07/05/2024

Política

El Gobierno defiende en el Senado la Ley Bases y el paquete fiscal

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el segundo de Gabinete, José Rolandi, entre otros, expondrán en comisiones desde las 14.

A partir de las 14 de este martes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al segundo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, darán el puntapié inicial al debate en comisiones de la Ley Bases recortada y el paquete fiscal en el Senado. La intención del oficialismo es firmar dictámenes pasado mañana.

De esta manera, la discusión de las iniciativas transcurrirá en el plenario de las comisiones de Legislación General, que maneja el puntano y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; de Presupuesto, que comanda el jefe libertario, Ezequiel Atauche; y de Asuntos Constitucionales, que conduce el peronista disidente Edgardo Kueider. El último y Carlos Espínola forman parte de Unidad Federal y no tienen terminal en gobernadores.

Asimismo, Kueider aseguró en declaraciones televisivas que "tengo muchos puntos para objetar de la ley, para modificar y eventualmente votar o no votar. Independientemente de eso, los tiempos que se ha dispuesto el Gobierno vinculados al 25 de mayo -en referencia a la propuesta de pacto de Javier Milei a mandatarios provinciales- no son mis tiempos como senador. Pretender resolverla en una semana me parece una falta de respeto al Senado, en primer lugar, como institución. En mi caso particular, yo no voy a votar a libro cerrado una ley de la cual no comparto varios de los puntos y quiero discutirlos".

Cabe mencionar que el caso más sensible es la reinstauración de Ganancias. Cualquier retoque o rechazo significaría un regreso en segunda revisión del paquete fiscal a Diputados. Además, en el Senado, La Libertad Avanza buscará evitar mayores problemas con las facultades delegadas, algunos ítems del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el área previsional, blanqueo y Bienes Personales.

En tanto, la bandeja de disertantes del Gobierno para este martes y el miércoles incluye a la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de Presidencia, María Ibarzabal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y su par de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien estaría en la Cámara alta el miércoles junto al de Trabajo, Julio Cordero.

Por su parte, el interbloque kirchnerista del Frente de Todos, liderado por José Mayans, se reunió anoche para definir la estrategia a seguir. Está claro que el rechazo a ambos textos sería generalizado, aunque habrá que poner lupa a las votaciones en particular.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades