27/03/2024

Política

El Gobierno dispuso que los fondos para los comedores escolares sean administrados por la Secretaría de Educación

Lo dispuso el Gobierno Nacional a través de la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 66/2024, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, el Ministerio de Capital Humano dispuso que los fondos para comedores escolares pasen a ser administrados por la Secretaría de Educación. De esta manera, se transfieren las prestaciones para comedores escolares "del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la Secretaría de Educación", ambas áreas pertenecientes a la cartera de Sandra Pettovello.

Asimismo, el Gobierno nacional aclaró que "la transferencia aludida comprende los créditos presupuestarios vigentes a la fecha". Cabe recordar que por la Ley N°25.724 se creó el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años de edad en situación de pobreza. Mediante esa norma se dispuso que la aplicación sea ejercida conjuntamente por el Ministerio de Salud y el ex Ministerio de Desarrollo Social.

Desde 2002, año en que se declaró la "Emergencia Alimentaria Nacional" hasta el 31 de diciembre de 2025, el Estado debe garantizar la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia. Durante el Gobierno de Alberto Fernández se creó el Plan Nacional "Argentina contra el hambre", con el fin de garantizar la "seguridad y soberanía alimentaria de toda la población". Se incluyó el componente de "seguridad alimentaria" que consiste en garantizar a las familias más vulnerables acceso a los alimentos. Allí se encuentran las prestaciones para comedores escolares.