10/07/2024

Política

El Gobierno ordenó reducir el consumo de luz en los edificios públicos nacionales

La medida fue dispuesta por la secretaría de Energía, a través de la resolución 148 publicada en el Boletín Oficial. Se instruye al sector a asumir "una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad" sobre el ahorro energético.

El Gobierno ordenó reducir el consumo energético en todos los edificios públicos nacionales, en línea con el objetivo de ahorro económico y eficiencia energética, mediante la Resolución 148/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Las empresas distribuidoras de energía "deberán modificar la potencia eléctrica contratada por los Organismos Públicos a fin de reducirla a la máxima potencia demandada en el mes inmediato anterior a que entre en vigencia la presente resolución, con el objetivo de cumplir con criterios de ahorro económico y eficiencia energética".

La normativa aclaró que "si hubiere Organismos Públicos que hubieren excedido el límite de consumo contratado y se encuentren cumpliendo penalidad por dicho exceso, la recontratación deberá efectuarse una vez finalizado dicho período".


LEER MÁS: El secretario de Energía consideró que el aumento de 150% en las tarifas de luz y gas "no es significativo"


Al mismo tiempo, se determinó que todos las dependencias públicas "deberán implementar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE)", mientras que tendrán que ir "completando y actualizando la información requerida en las etapas previstas en la metodología de implementación (Registro, Revisión Energética y Planes de Eficiencia Energética), que contempla distintos registros que permiten mediante la centralización de la información mejorar los procesos involucrados, con el objeto de fortalecer el PROUREE".


LEER MÁS: El Gobierno activó un período de transición para implementar un nuevo régimen tarifario en los subsidios energéticos


En el primer semestre de 2024 los subsidios energéticos se redujeron un 47%, hasta US$ 3.035 millones. En términos fiscales, para el Estado representa un ahorro de 0,5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) respecto al mismo lapso del año anterior.

Desde la secretaría de Energía justificaron que el sector público debe asumir "una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La millonaria cifra que recibirá el equipo que salga campeón de la Copa América 2024

14 de julio de 2024

La Conmebol y la Concacaf determinaron una abultada suma en dólares para la selección que levante la copa este domingo en la final que se disputará en Miami, Estados Unidos.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades