08/06/2024

Economía

El Gobierno volvió a conseguir superávit primario en mayo

En medio de un fuerte ajuste fiscal, la administración de La Libertad Avanza cerró otro mes con las cuentas públicas en saldo positivo, según el cálculo de la Oficina del Presupuesto del Congreso de la Nación.

Uno de los objetivos primordiales del presidente Javier Milei al llegar a la Casa Rosada era dinamitar el déficit fiscal en las cuentas públicas. A tal punto, que desde su asunción encaró un proceso de ajuste de cuentas brutal, con recorte de obra pública y quita de subsidios a los servicios públicos, entre otras medidas.

Esa receta, a pesar del impacto en la sociedad y el incremento de la pobreza en apenas seis meses de gobierno, le está dando réditos a la administración de La Libertad Avanza, que en mayo terminó otro mes de superávit fiscal.

En mayo la Administración Nacional registró un superávit primario de $2,5 billones, que se redujo a $1,3 billones por los pagos de intereses de la deuda.

LEER MÁS Que el último apague la luz: renunció otro funcionario clave de Pettovello en Capital Humano

Según el cálculo de la Oficina del Presupuesto del Congreso de la Nación, las cuentas públicas cerraron el mes con saldo favorable en base a la quita de los mencionados subsidios y el aumento en la recaudación.

Por otra parte, la licuación de los gastos sociales y las transferencias son otro de los factores a tener en cuenta para analizar este resultado, al igual que el acuerdo con las empresas energéticas que conforman CAMMESA para abonarle la deuda con bonos.

El superávit primario enero-mayo fue de $ 6,4 billones, que se achicó a $ 2,4 billones por los pagos de intereses de la deuda, según trascendió.


Números en verde, Según las estimaciones, el superávit primario fue de $2,5 billones.

Los ingresos del último mes estuvieron marcados por el Impuesto a las Ganancias, que tuvo una suba interanual del 80,4%. Esto responde a que las sociedades con cierre de balance en diciembre tuvieron que ingresar el saldo correspondiente al período fiscal 2023.

El reporte consignó que el incremento de la ganancia impositiva producida por la aceleración de los precios en 2023 y por el salto cambiario de diciembre impactó de manera directa en el saldo a ingresar en ese mes.

Y adelantó que seguirá impactando en los meses sucesivos a través de planes de facilidades de pago y de los anticipos por el período fiscal 2024, que son calculados sobre la base del impuesto determinado de 2023.

LEER MÁS El Gobierno negó que haya pedido de asilo por parte de dirigentes bolsonaristas

En ese sentido, la recaudación total de impuestos nacionales de mayo creció 10,7% interanual en términos reales, contra una caída de 10,1% en el primer cuatrimestre.

El IVA acumula una contracción de 6,3%, debido al desempeño del IVA DGI, que cae 14,1% por la baja del nivel de actividad y por los créditos fiscales generados por las mayores percepciones aduaneras, mientras que los recursos de la Seguridad Social se contraen 20,1% interanual por la reducción del empleo y la caída del salario real.

Mientras que en los primeros cinco meses de 2024, los gastos totales de la Administración Nacional acumularon una caída de 27,6% en términos reales: los gastos primarios registraron una baja de 31,3%, mientras que los intereses de la deuda mostraron un incremento de 1,5% interanual real.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades