25/04/2024

Política

El paquete fiscal del Gobierno también logró dictamen y será votado en Diputados

La iniciativa del oficialismo tuvo 27 firmas, con siete disidencias. Impulsa cambios en el Impuesto a las Ganancias y se debatirá en la misma sesión en que se tratará la Ley Ómnibus.

El oficialismo avanzó también este jueves con el dictamen para el paquete fiscal que busca aprobar la próxima semana junto a la Ley Ómnibus.

En la misma reunión de comisiones en las que obtuvo estado parlamentario la iniciativa que apunta a la desregulación de la economía, un proyecto con medidas fiscales también corrió la misma suerte.

El texto, que prevé la reinstauración del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, consiguió dictamen con 27 firmas y siete disidencias sobre un total de 49 diputados presentes.

Tras varias reuniones y negociaciones, el proyecto contempla que Ganancias -rebautizado como Ingresos Personales- tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 para los trabajadores solteros y $2.200.000 para quienes estén casados y tengan hijos.

Según trascendió, un universo de 800.000 personas volverían a abonar este tributo, con alícuotas que van del 5% al 35%.

Por otra parte, la actualización del monto mínimo será hará de manera trimestral durante este año y semestralmente a partir del 2025, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


Al igual que en el debate por el dictamen de la Ley Ómnibus, en el trámite de este proyecto hubo fuertes críticas por parte de la oposición, que reclamó que nunca le fue girado el texto de la iniciativa, ni ningún diputado de La Libertad Avanza expuso sus principales lineamientos.

"No sé si es porque no están convencidos de lo que están votando, si es porque no conocen el proyecto o si les falta pasión", cuestionó Itaí Hagman, de Unión por la Patria, que rechazó el dictamen.

Por su parte, la bancada de Hacemos Coalición Federal firmó en disidencia y propondrá en la sesión que se sume el Impuesto al Juego. En tanto que también le solicitarán al Gobierno que elabore un proyecto con recortes de gasto tributario del orden de 2 puntos del PBI.

"La idea es que el ajuste no recaiga únicamente sobre los jubilados y las clases medias", argumentaron, con los ojos puestos en el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego o los beneficios a las empresas de economía del conocimiento.

El dictamen también incluye una moratoria de hasta 84 cuotas para regularizar deudas impositivas, el polémico blanqueo de hasta 100.000 dólares sin penalidades y modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales, entre otras cuestiones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades