28/02/2024

Política

Escándalo: Denuncian que el titular del Banco Nación ordenó invertir $400 millones en un bono que colocó su familia

El funcionario Daniel Tillard habría habilitado una costosa operación que tiene del otro lado a Max Capital, empresa de la que su hijo es socio y percibe un 1% de comisión. Los detalles de la polémica.

En días en los que se discute la escandalosa estafa implementada desde la ANSES en el gobierno de Alberto Fernández, que habría involucrado jugosos sobreprecios y adjudicaciones discrecionales, la administración de Javier Milei quedó salpicada también por un polémico caso denunciado este miércoles en trascendidos mediáticos. Todo apunta al funcionario Daniel Tillard, titular del Banco Nación, quien habría ordenado invertir $400 millones en un bono que colocó su hijo y por el que su familia se llevan un 1% de comisión.

La acusación salió a la luz esta tarde en diversos medios y tiene en el foco a Tillard, exjefe de Bancor, el banco público de Córdoba. Según la información, el empresario dispuso la compra de una obligación negociable desde el Banco Nación por un total de $400 millones en un negociado que benefició a su familia. Se trata de la adquisición de títulos Clase IX de la petrolera Aconcagua Energía, que de acuerdo con diarios nacionales se halla en busca de comprar activos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La millonaria operación fue autorizada sin resolución del directorio y luego de que apareciera una calificación crediticia para que el organismo público tenga tolerancia de riesgo para invertir hasta $700 millones, según advirtieron en la city porteña. La colocación del bono contó con la participación de un total de nueve entidades; entre ellas, Max Capital, una entidad vinculada directamente a la familia Tillard.

Es que Max Capital es un Agente de Liquidación y Compensación Integral (AlyC) que tiene como socio a Ignacio Tillard, hijo del presidente del Banco Nación. La maniobra permitió a la compañía beneficiarse por la millonaria compra autorizada por el funcionario nacional, y, a su vez, significó un grato desembolso para la propia familia del dirigente. De hecho, gracias a su rol como colocador del bono, el joven Tillard se habría quedado con un 1% de comisión de la operación. Así consta en la información publicada este miércoles por diversos medios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades