13/11/2024
La comunidad de la localidad de Coronel Vidal, cabecera del partido de Mar Chiquita y ciudad de 6.600 habitantes, está conmocionado por el caso de una bebe de tan solo dos años que murió este pasado domingo. Su familia, en las redes sociales, afirma que fue por mala praxis y sostienen que la menor tenía todos los síntomas de leptospirosis. Denuncian que en la guardia del hospital apenas le recetaron ibuprofeno, siendo que desde el 21 de octubre se conocía de manera oficial la detección positiva de la bacteria.
Este martes, las autoridades de Mar Chiquita confirmaron la detección de al menos 20 casos positivos de leptospirosis en perros en el barrio Olga Albarracín, el mismo donde vive la familia de la pequeña.
Sin mencionar el caso, ya que no hubo confirmación médica, a través de un comunicado la Dirección de Higiene y Bromatología solicitó que se 'mantengan los animales dentro de la propiedad para evitar el contagio entre animales y personas'.
La madre de la niña publicó un video en Facebook en las últimas horas donde contó el calvario que le tocó vivir: 'El jueves 7 a la noche, mi bebé tuvo fiebre y vómito. Como era tarde, nos quedamos en casa para ir al otro día. A la mañana nos despertamos y le dolía el estómago. Me dijo 'mamá quiero ir al hospital', y fuimos'.
Continuó: 'Cuando llegamos, no estaba enterada de que era el Día del Empleado Municipal, estaba todo cerrado, no había pediatra. La llevé por la Guardia, me hicieron pasar y me atendió una doctora. Me preguntó qué tenía y le dije que levantó fiebre y se la bajó con paños fríos. La senté y la doctora me dio un termómetro y me pidió: 'Medile la fiebre'. Tenía 35.5 ó 36, no recuerdo bien. Y me dijo: 'Andá y cada vez que le duele la panza, que tome 2.5 de ibuprofeno'. No la revisó, no le tocó la pancita, nada'.
Las mascotas del barrio serian los transmisores de la enfermedad en la comunidad de Coronel Vidal.
¿Que es la Leptospirosis? Una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.