29/03/2024

Economía

Fideicomisos, afuera: El gobierno eliminará el Fondo Estabilizador del Trigo, que regulaba el precio de la harina

Afirman que la medida ahorrará al Estado unos $69.000 millones. El presupuesto se destinaba a subsidiar a panaderos, productores de galletitas y otros fabricantes de todo el país. Se prevén aumentos.

En el marco del anticipado plan de reducción del gasto público y quita de subsidios, el gobierno nacional dio comienzo al desguace de los Fondos Fiduciarios y la semana próxima eliminará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), el fideicomiso instrumentado para controlar el precio de la harina y subvencionar a panaderos y empresas productoras de todo el país, por lo que se abre un momento de incertidumbre para el valor de uno de los ingredientes básicos de la economía nacional.

"Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos. Feliz viernes santo. Fin", escribió en redes sociales el vocero presidencial Manuel Adorni este viernes. Si bien confirmó la puesta en marcha del recorte, no aclaró cuál sería el primer fideicomiso en caer; sin embargo trascendidos periodísticos indicaron luego que se trata del FETA.

De este modo, el fideicomiso dedicado a la regulación del precio de la harina será oficialmente dado de baja en los próximos días con el declarado objetivo de ahorrar una cifra millonaria, en línea con las afirmaciones que hiciera semanas atrás el presidente Javier Milei, cuando a mediados de febrero adelantó que terminaría con "las cajas negras de la política", de las que "viven muchos agentes" de la escena nacional. "Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta", sugirió entonces.

Sea todo dicho, debió transcurrir más de un mes para que el gobierno de La Libertad Avanza finalmente dé inicio oficial al plan de eliminación de los 29 Fondos Fiduciarios en cuestión. Previamente, el Ejecutivo trató de suspender al menos nueve con la inclusión de la medida en el proyecto de "Ley Ómnibus" debatido en sesiones extraordinarias en Diputados durante el verano; sin embargo, la disposición fracasó junto con el proyecto, que fue regresado a foja cero tras la resistencia de la oposición.

Posteriormente, la administración nacional esgrimió la voluntad de proceder con la baja de los fideicomisos por decreto, aunque la lista de fondos alcanzados por la iniciativa jamás fue difundida al público y las autoridades evitaron brindar mayores precisiones al respecto; esto es, hasta el anuncio realizado por Adorni este viernes. Cabe destacar que el FETA fue creado en marzo de 2022 para "garantizar un valor de referencia en el mercado interno" de los productos con harina. En la práctica, el presupuesto se destina a subsidiar la bolsa de harina que utilizan los comercios, por lo que la medida significará un fuerte golpe para los panaderos y otros productores que trabajan con el ingrediente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades