26/10/2024

Política

La Justicia le prohíbe la salida del país a Fernando Espinoza

Denunciado por abuso sexual, el intendente de La Matanza no podrá viajar a Barcelona, donde iba a participar en una exposición. El jefe comunal está procesado en una causa iniciada por su ex secretaria.

La Justicia volvió a rechazar una solicitud de Fernando Espinoza en la causa en la que está procesado por presunto abuso sexual hacia su ex secretaria, Melody Rakauskas. El intendente de La Matanza había pedido autorización para un viaje a Barcelona, pero el juez Luis Alberto Schelgel, encargado del caso, denegó el permiso, argumentando que Espinoza no acudió a una evaluación psiquiátrica programada esta semana.

Espinoza había formulado su petición el 18 de octubre, señalando que quería salir de Argentina el 28 de octubre para participar en Barcelona, desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre, como expositor en el "SmartCity Expo WorldCongress".

A pesar de que la fiscalía estaba dispuesta a conceder el permiso, el juez consideró que la situación era compleja debido a la pericia psiquiátrica que Espinoza debía realizar el 28 de octubre. "De diferirse el permiso al día lunes y autorizarse, se imposibilitaría cualquier impugnación que desee efectuar la querella. Del mismo modo, si por el contrario, se deniega, se impide cualquier impugnación que desee efectuar la defensa, ni tampoco existiría la posibilidad de sustanciar un nuevo pedido", manifestó el juez.

LEER MÁS Cristina Kirchner visitó la Universidad Nacional de las Artes tras la protesta en Once

El juez Schelgel explicó que, ante la falta de asistencia de Espinoza a la pericia psiquiátrica ordenada por la fiscal y su notificación previa al respecto, decidió no otorgar la salida del país.

"Debiendo adoptar una decisión en el día de la fecha conforme lo solicita la defensa y teniendo en consideración, como antecedente gravoso que [...] Espinoza no se presentó [...] a cumplir con el peritaje", afirmó.

Desde la querella, advirtieron sobre "riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación, haciendo mención a los recursos económicos con los que cuenta el procesado, el cargo como intendente del municipio de La Matanza y la cantidad incontable de contactos".

Denunciante. Melody Rakauskas acusa a Fernando Espinoza de haber cometido abuso sexual.

También mencionaron que "no se presentó a la citación de la justicia" en otra ocasión en el fuero civil. La querella señaló: "Demuestra a las claras que es un sujeto que está acostumbrado a no respetar la ley, no respetar al Cuerpo Forense. No respetó a sus peritos, no respetó a su señoría, no respetó nada".

La fiscalía, sin embargo, había evaluado que el viaje debía autorizarse, destacando la buena conducta procesal de Espinoza y la ausencia de antecedentes penales. La fiscalía afirmó: "Ha mantenido una conducta procesal adecuada. Además, se corroboró su voluntad de apego al proceso [...] Sumado a ello el nombrado carece de antecedentes penales", y subrayó que el viaje respondía a motivos laborales y que se presentaron los documentos pertinentes para probarlo.

Finalmente, la decisión del juez obligó a Espinoza a cancelar su reserva en el Hotel Catalonia Plaza Catalunya y permanecer en Argentina.

LEER MÁS Franco Colapinto culminó sin problemas la segunda prueba libre en el Gran Premio de México

Espinoza está procesado por abuso sexual y desobediencia judicial, al haber contactado a la víctima pese a una orden de prohibición. En julio, la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, confirmó su procesamiento y el embargo de $1.500.000.

La causa comenzó con una denuncia presentada por Rakauskas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema en junio de 2021. donde relató que, luego de ser llevada a trabajar en la secretaría privada de Espinoza por su pareja y amigo de este, Gustavo Cilia, el intendente fue a su casa el 10 de mayo de 2021.

Durante esa visita, según la denuncia, Espinoza actuó de forma intimidante al pedirle masajes y desabotonarse la camisa. Ella le pidió que se fuera, pero él continuó avanzando y, tras quitarse parte de la ropa, procedió a tocarla y besarla en contra de su voluntad mientras le decía "quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades