01/03/2024

Economía

Las universidades nacionales advierten que podrían cerrar sus puertas si Nación no le gira fondos

Las altas casas de estudios sufren el contexto de recorte del Gobierno nacional y alertan que el presupuesto alcanzaría como mucho hasta mitad de año.


La administración de Javier Milei continúa con el duro ajuste de las cuentas públicas. Esto viene implicando recortes en la administración nacional relacionados a la entrega de alimentos a comedores sociales, en remedios oncológicos, mediante despidos masivos de personal, así como también a través del ahogo financiero al que intenta someter a las provincias. Lo más resonante de las últimas semanas en cuanto a las provincias, es la decisión del Ejecutivo de dejar de girar fondos de la coparticipación que ya estaban estipulados, para los salarios docentes, comedores escolares y transporte. Esa misma estrategia es la que está aplicando para con las universidades nacionales, que se encuentran en estado de alerta dado que se están sosteniendo con el presupuesto prorrogado del año anterior.


En ese marco las universidades nacionales advirtieron que si el gobierno no dispone un inmediato aumento de las partidas presupuestarias y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas.


Frente a este escenario las autoridades de las casas de altos estudios declararon la "emergencia económica" para visibilizar la gravedad de la situación.


Por el momento, pese a los intentos individuales y a los reclamos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, espacio que reúne a todos los rectores), los diálogos con la Secretaría de Educación que administra Carlos Torrendell resultaron infructuosos.


Mientras ahoga financieramente a las universidades, el gobierno de Milei, a través del ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, frenó la creación de cinco nuevas universidades, cuya puesta en marcha fue dispuesta por leyes sancionadas en 2023.


De no haber una corrección inmediata en las partidas presupuestarias, será imposible para las 57 universidades nacionales repartidas a lo largo de todo el país afrontar el pago de salarios y servicios mínimos e indispensables para su funcionamiento como la luz, el agua o la limpieza.


La paralización de las universidades podría dejar a unos 300 mil trabajadores docentes y no docentes en la calle y a 2 millones y medio de estudiantes en un limbo, sin posibilidad de seguir cursando las carreras.


"Intentamos entender cuál es la política que tiene el gobierno en relación a la educación. Tenemos conversaciones con la secretaría de Educación y la subsecretaría de Políticas Universitarias. Ellos se muestran comprensivos de nuestra situación, pero no pueden generar la sensibilidad en las áreas superiores que deciden sobre el presupuesto de todo el sector público y expresar el valor estratégico de la educación. Por ahora nos dicen que no hay plata", aseguró ante la prensa Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín y presidente del CIN..


"No hablaría ni de vía administrativa ni judicial, sino de vía política. Estamos haciendo el mismo pedido a la Secretaría de Educación, luego vamos para arriba y hablamos con el Ministerio de Capital Humano. Si no hay respuesta, iremos a Economía, a Jefatura de Gabinete, al Congreso. Iremos a dónde sea para que el presupuesto universitario sea garantizado como un derecho", explicó Greco.

UBA. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Se eligió decano a  espaldas de toda la comunidad educativa.


En tanto, Alicia Bohren, rectora de la Universidad de Misiones, advirtió que "teniendo en cuenta el congelamiento presupuestario y la inflación hemos declarado la emergencia y estamos trabajando en evaluar las estructuras de costos y observar aquellos aspectos que aún podemos reducir, aunque siempre fuimos muy austeros. Lo que más nos preocupa es el sostenimiento de las políticas de inclusión estudiantil"


Desde la Universidad Nacional de Quilmes advirtieron que "nunca, en 35 años de existencia, estuvimos tan cerca de semejante asfixio presupuestario que afecta no solo salarios y funcionamiento sino también becas, investigación, extensión, cultura y transferencia".


Las universidades concentran, aproximadamente, el 80% de las investigaciones científicas que se realizan en el país. En efecto, limitar la capacidad de investigación en estos organismos equivale, también, a congelar la producción del conocimiento autóctono en el país.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades