11/03/2024

Economía

Milei dijo que "marzo va a ser un mes muy complicado" y que "Argentina podría alcanzar a Alemania dentro de 20 años"

Lejos de la autocrítica, el mandatario se enorgulleció del ajuste, de los despidos en el Estado y dice que está dispuesto a discutir con los gobernadores.

El presidente MIlei parece ser uno de los pocos que sí la ven, y en una entrevista habló de distintas cuestiones de su Gobierno, pero la autocrítica no parece serle una necesidad, al menos por el momento. En principio, dio datos de un estudio privado sobre expectativas a futuro: "Cuando asumimos, las expectativas de que esto mejorará a futuro era del 20 por ciento. En enero fue del 30 y en febrero subió a 40 por ciento. Ese número saltó porque la gente la está 'empezando a ver'", manifestó el mandatario, aunque no dio el nombre de la consultora que realizó el trabajo.


Por otro lado resaltó que, "marzo va a ser un mes muy complicado" en materia de aumentos y reconoció que "siete de cada diez argentinos entiende que estamos peor" que en el gobierno anterior. "Yo jamás lo negué, dije que el inicio iba a ser durísimo", se atajó.


En cuanto a la inflación, el jefe de Estado adelantó que, "Sabemos que marzo va a ser un mes muy complicado, muy denso, pero no descarto que en abril pueda haber un derrumbe con la inflación como el derrumbe que en febrero tuvo el dólar".


El orgullo del ajuste

Argentina: La travesía del desierto de Milei con la motosierra austriaca |  Mercados Financieros | Cinco Días


El mandatario confirmó que el ajuste fiscal total que su Gobierno aplicó desde el inicio de su gestión "es equivalente a los 10 puntos del PBI" y lo justificó diciendo que, "Era la única forma que tenía de evitar a una hiperinflación.


También se encargó de enumerar sus supuestos logros: "Echamos 50 mil empleados públicos, eso es motosierra. Dimos de baja 10 mil contratos, eso es motosierra. Dimos de baja autos y teléfonos, eso es motosierra. Dimos de baja la obra pública y las transferencias discrecionales (a las provincias), todo eso es motosierra. También hay licuadora, las jubilaciones".


Sobre la reforma previsional

El Presidente no adelantó cuál será la fórmula que el Gobierno analiza para aumentar las jubilaciones, pero cualquiera que sea la condicionó a que "cualquier reforma previsional no debe ser independiente a una reforma laboral". Además, subrayó que "cualquier fórmula debe respetar el déficit cero".


Los gobernadores y la ley Ómnibus

En cuanto al llamado Pacto de Mayo, Milei reconoció que los mandatarios provinciales presentarán sus contrapropuestas a las presentadas por la Casa Rosada, pero sentenció que "cualquier discusión que haya que involucre la política fiscal, lo que no se negocia de ninguna manera es el déficit cero".


"Estoy dispuesto a discutir con los números en la mesa. Ellos tienen que hacer un ajuste de 1 punto del PBI porque yo estoy haciendo uno del 15", exigió y dijo que hubo gobernadores que se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y "que se dieron cuenta del error".


Cuestionó a quienes pensaron que la caída de la Ley Ómnibus fue "una derrota de Milei", pero la ratificó y la defendió como "un elemento que hace a la trayectoria de crecimiento a largo plazo".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades