08/02/2024

exclusivo

¿Qué pasó con la Ley Ómnibus? La explicación de un constitucionalista

El abogado Gustavo Ferreyra opinó sobre lo que sucedió esta semana con el mega proyecto impulsado por el presidente Javier Milei y su futuro. ¿Volverá a ser debatido en el recinto?

Con poco menos de dos meses en el poder, el gobierno del presidente Javier Milei sufrió este martes su primer cimbronazo desde su llegada a la Casa Rosada con el naufragio del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

La iniciativa, caballito de batalla de La Libertad Avanza, fue aprobada en general, pero el oficialismo no pudo lograr los consensos para conseguir la media sanción en particular y la norma regresó a comisión.

Ante ese contexto, el futuro del proyecto conocido popularmente como "Ley Ómnibus" está inmerso en un mar de incertidumbre. Particularmente, el abogado constitucionalista Gustavo Ferreyra cree que entró en "una nebulosa muy importante".

"Esta ley, que es una tentativa de abolición de una parte de la Constitución de la Argentina y de muchas otras leyes, fue retirada del tratamiento en particular por decisión del Presidente de la República. Así que en estas condiciones debería volver a comisión, lo que significa que hay que configurar nuevamente y volver a trabajar en las comisiones hasta tener un despacho de mayoría y un despacho de minoría", analizó el especialista, en diálogo con El Bona TV.

"Esta tentativa de abolición del orden constitucional de la Argentina nunca sucedió en 40 años de democracia. Nunca sucedió un hecho como este, que un presidente recién elegido ni mucho menos en el marco de su mandato enviase semejante proyecto donde abarca prácticamente todas las ramas del derecho, derecho civil, derecho penal, derecho previsional, tarifas, privatizaciones, en fin, todo lo que uno puede imaginarse", sostuvo.

Ferreyra, dio un detalle pormenorizado de cómo es el proceso previo a la votación de una ley, desde su llegada a mesa de entradas hasta la posterior aprobación de uno o varios dictámenes.

"Todas las leyes que van al recinto tienen un dictamen de mayoría y -a veces- un dictamen de minoría que sale de las comisiones. Normalmente, el de mayoría es un indicador de lo que va a suceder en la sesión, porque las comisiones tienen una integración bastante parecida a lo que son las mayorías y las minorías en la Cámara de Diputados. Es como una radiografía", graficó.

"Generalmente, esto va segmentado en tantas ramas como haya, porque el Congreso tiene unas 30 comisiones permanentes, que estudian el proyecto, se escucha a las entidades, se escucha a los ciudadanos, se convoca además a expertos profesionales para que opinen sobre determinada ley. Y una vez que se tiene ese marco, se emite un dictamen", explicó el abogado en relación al mecanismo legislativo.

"Acá se hizo todo junto, en un paquete que llevó el ministro del Interior (Guillermo Francos). Mirá lo que es la velocidad del día, que yo no me acuerdo si esto sucedió en diciembre o en enero, que fue y le entregó al presidente de la Cámara de Diputados (Martín Menem) este ampuloso proyecto llamado Ley Bases", analizó.

"Violándose la integración de las cámaras, se decidió la conformación de una sola comisión, donde iban a estar integradas las comisiones de Presupuesto, de Legislación Penal y de Legislación General, aproximadamente con unos 110 legisladores. Y lo que vio la gente las últimas semanas eran las deliberaciones increíbles, con personas que hablaban cinco minutos, nadie escuchaba absolutamente a nadie", sostuvo Ferreyra.

"En ese marco, por una ajustada mayoría, el oficialismo obtuvo un dictamen que se lo llamó dictamen de mayoría. Pero acá va lo bien importante.: nunca en la historia del Congreso argentino ocurrió una situación semejante en la cual las personas que estaban votando no sabían lo que estaban votando, porque no existía tal dictamen", cuestionó.

"Las personas que estaban votando no sabían si ese proyecto que estaban votando tenía los 600 artículos originales, los 500, los 300. En fin, no sabían lo que estaban votando. Los colaboracionistas, mal llamados dialoguistas, querían quedar alineados con el Gobierno", enfatizó.


Lo que pasó posteriormente fue lo que todos vieron en vivo y directo por TV: luego de tres jornadas de debate, el viernes se aprobó la Ley Ómnibus en general con 144 votos afirmativos y 109 negativos.

"Cuando un proyecto de estas características tiene 380 artículos y llega al recinto, lo que se hace es la aprobación en general, se aprueba la ley. Luego, comenzó la aprobación en particular, es decir, artículo por artículo", detalló el experto.

"Si esto hubiese seguido de esta manera, esta tarea hubiera terminado aproximadamente el 20 de febrero, aproximadamente, por la cantidad de horas que va a llegar la deliberación. Se comenzó a votar, y en el recinto, aproximadamente, se votan 5 artículos de los 380 que había", remarcó.

"Cuando se empiezan a dar las votaciones en contra, aparece un diputado, que fue siempre oficialista (NdR: Miguel Ángel Pichetto), y dice 'paren un poco la mano porque si siguen así van a perder todo lo que sigue'. Justo antes de que llegaran los núcleos, que eran las privatizaciones", agregó.

Acto seguido, el bloque de La Libertad Avanza pidió un cuarto intermedio y, tras una hora de deliberaciones en el despacho de Martín Menem, se decidió enviar el proyecto a la comisión y terminar la sesión.

"Cuando el proyecto vuelve a comisión, se vuelve a foja cero", concluyó el constitucionalista Gustavo Ferreyra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades