13/05/2024

Economía

Se aprobó la octava revisión del acuerdo con el FMI

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, junto al vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, se reunieron con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para justar los detalles de toda la información que se sumará al Staff Level Agreement. Cabe recordar que Argentina cumplió las metas de reducción del déficit fiscal y de compra de reservas del Banco Central, motivo por el cual, no fue necesario solicitar un waiver (perdón) destinado a obtener el desembolso de junio.

La octava revisión técnica del programa confirmó que el superávit primario fue cuatro veces más alto que lo previsto cuando se acordó el crédito de Facilidades Extendidas. Vale mencionar que Cammesa acumula una deuda de más de mil millones de dólares con las compañías generadoras de energía que en algún momento deberá cancelar y promete echar por tierra el naipe de cartas del superávit.

De esta manera, el FMI celebró también que las reservas del Banco Central acumularon más de 2.000 millones de dólares que lo estipulado y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados. El cumplimiento de las metas y la ausencia de un waiver para obtener el desembolso de 792 millones de dólares abre una nueva etapa en la relación que mantiene el gobierno de Javier Milei con Kristalina Georgieva y su staff.

Por su parte, Milei pretende un desembolso extra para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo, pero hasta ahora todo indica que eso no ocurrirá. En el comienzo de la semana, el Gobierno le pagó al FMI aproximadamente 800 millones de dólares y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda. Esto se sumó al pago de la semana pasada por otros 1.900 millones de dólares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades