28/08/2023

Política

Se reúne la Comisión de Juicio Político con una nueva convocatoria a D'Alessandro

Este martes, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomará el proceso de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, con una nueva citación al ex ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, quien no asistió en las dos oportunidades anteriores. En caso de no comparecer en esta ocasión, podría ser intimado a concurrir con intervención de un juez.

Además, de D'Alessandro, cabe mencionar que la comisión convocó a Miguel Federico de Lorenzo, secretario de Jurisprudencia de la Corte Suprema, y a Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad. Por el momento, ninguno de los convocados se comunicó con las autoridades de la comisión para justificar su ausencia, por lo que se estima que asistirán.


Asimismo, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo que esa comisión "está haciendo las cosas bien" e indicó que "no hay ningún estudio técnico que justifique el índice de la coparticipación que se ha establecido para la Ciudad", a la vez que señaló que Sergio Robles, colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, "hizo un papelón" semanas atrás al comparecer ante los legisladores. Martínez hizo hincapié en que "está claro que había una relación promiscua entre D'Alessandro y Robles, mano derecha de Rosatti, que vino acá e hizo un papelón, le hizo un perjuicio enorme" al presidente de la Corte.

Tras una nueva ausencia de D'Alessandro, el oficialismo propuso que se adopte "la misma tesitura que tomamos con los otros testigos, citándolo nuevamente para la próxima reunión, bajo apercibimiento de darle conocimiento al juez competente", debido a que, de no asistir, se trataría del tercer rechazo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, recordó que esa misma situación se dio con Aldo Tonón, ex director de la obra social de los trabajadores judiciales, quien compareció ante ese cuerpo en mayo pasado, luego de que un juez le notificara de que debía presentarse a declarar, tras haber sido citado en tres oportunidades.

Desde el oficialismo estiman que D'Alessandro habría intercambiado chats por WhatsApp con Robles, en una presunta connivencia relacionada con el fallo de la Corte sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires. En la última reunión de la comisión, que se desarrolló sin la presencia de la oposición, que denunció la existencia de "nuevas irregularidades vinculadas con la citación de testigos", se aprobó además un pedido para solicitar a la Corte Suprema sanciones a Robles, el principal asesor no letrado de Rosatti, y quien concurrió semanas atrás a la comisión pero se negó a contestar la mayoría de las preguntas, por lo que el oficialismo lo calificó como "reticente a aportar información" y pidió que se lo sancionara.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades