24/11/2024

Mundo

Uruguay vuelve a las urnas para elegir presidente

Unos 2,7 millones de personas están habilitadas para participar del balotaje entre el candidato oficialista Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, del Frente Amplio. Las encuestas marcan paridad entre ambos contendientes.

Los ciudadanos uruguayos acuden a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente, quien asumirá el cargo para el periodo 2025-2030, sucediendo a Luis Lacalle Pou. En esta segunda vuelta electoral, no hay un favorito claro entre Yamandú Orsi, representante de la oposición, y Álvaro Delgado, del oficialismo.

Orsi, ex intendente del departamento de Canelones y miembro del izquierdista Frente Amplio (FA), lidera las encuestas por un margen reducido frente a Delgado, quien fue secretario de la Presidencia y es candidato del Partido Nacional (PN), de centroderecha.

En la primera vuelta electoral, realizada el pasado 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43 % de los votos, mientras que Delgado consiguió el 26 %. Los socios del oficialismo alcanzaron en conjunto un 20 %. Para esta etapa, el triunfo se define por mayoría simple.

LEER MÁS Colapinto largó desde el fondo y terminó 14° en el Gran Premio de Las Vegas

La politóloga Camila Zeballos, del Instituto de Ciencia Política, declaró a la agencia Xinhua: "Todas las encuestas muestran un escenario de altísima paridad y en algunos casos la diferencia entra en el margen de error".

Las encuestas más recientes, difundidas el jueves antes de la veda electoral, coincidieron en reflejar un panorama sumamente competitivo, con una ligera ventaja para Orsi. Según la consultora Cifra, Orsi tiene una intención de voto del 47 %, mientras que Delgado cuenta con el 46,4 %. Por otro lado, Opción Consultores le otorga a Orsi un 49,7 % y a Delgado un 45,5 %.

Mariana Pomiés, directora de Cifra, comentó a Xinhua: "Un acercamiento de las partes y mucha paridad [...] por lo menos con nuestros números, no podemos hablar de un favorito".

Opositor. Yamandú Orsi es el ex intendente del partido de Canelones y, según las encuestas, tiene una ligera ventaja.

El padrón electoral habilita a 2.727.120 ciudadanos para votar este domingo entre las 08:00 y las 19:30 horas, en más de 7.200 circuitos.

En esta contienda se enfrentan dos bloques ideológicos: el Frente Amplio, que aspira a retomar el poder tras gobernar entre 2005 y 2020, y una coalición de partidos de centroderecha que apoya la gestión de Lacalle Pou, quien culmina su mandato con una aprobación cercana al 50 %.

Orsi, de 57 años, propone un "cambio seguro" enfocado en crecimiento económico con equidad, mientras que Delgado, de 55, busca dar continuidad a las políticas del actual gobierno, destacando logros como la gestión de la pandemia y la reducción de la inflación.

LEER MÁS Cristina Kirchner: "Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos"

El binomio de Orsi incluye a Carolina Cosse como compañera de fórmula, mientras que Delgado va acompañado por Valeria Ripoll.

El ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, detalló a Xinhua que las urnas serán distribuidas el domingo por las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Agregó que en la primera vuelta "no hubo inconvenientes", y destacó la alta participación, cercana al 90 %.

Oficialista. Álvaro Delgado, del Partido Nacional, buscará mantener en el poder a la alianza de partidos de centroderecha que actualmente gobierna Uruguay.

Los primeros resultados preliminares se conocerán la noche del domingo, pero el conteo oficial comenzará el martes.

La segunda vuelta más ajustada en la historia reciente de Uruguay fue en 2019, cuando Lacalle Pou ganó por solo 1,5 puntos porcentuales, una diferencia de 37.000 votos.

Desde el viernes está vigente una veda electoral que restringe la propaganda y, desde el sábado, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

LEER MÁS Polémica en Comodoro Rivadavia: echaron a una funcionaria que denunció hechos de corrupción

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años, y quienes no participen sin una justificación válida enfrentan multas de hasta 3.480 pesos uruguayos (82 dólares), en el caso de funcionarios públicos. No se contemplan mecanismos de voto para los uruguayos en el exterior.

Más de 40.000 trabajadores estarán a cargo del proceso electoral, respaldados por 10.000 efectivos de seguridad para garantizar la custodia y el orden en los circuitos y durante los festejos.

El país continúa con un sistema de votación manual, sin adoptar el voto electrónico. Según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología, se espera un día cálido y soleado, con lluvias posibles por la noche.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

'La Toretto' de La Plata podría ser trasladada a una cárcel común

Piden que a Felicitas Alvite se la beneficie con arresto domiciliario porque la joven se siente "sola y angustiada". La Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense analizan por estas horas su traslado a una cárcel común a la espera del juicio por haber atropellado y quitado la vida a Walter Armand.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades