El ministro de Economía, Martín Guzmán, en representación de la Argentina, votó a favor de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 650 mil millones de dólares, de los cuales el equivalente a 4.355 millones de dólares llegarían al país en agosto.

Argentina vota a favor de la nueva asignación de derechos de giro del FMI
Martín Guzmán, en representación de la Argentina, votó a favor de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 650 mil millones de dólares, de los cuales el equivalente a 4.355 millones de dólares llegarían al país en agosto.

"Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650 mil millones de dólares, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país", expresó Guzmán a través de un comunicado en el cual también enfatizó que esto fue posible gracias a "liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilateral del que Argentina fue parte".

La nueva asignación de DEG se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo. De esta manera, Argentina recibirá el equivalente a US$ 4355 millones, lo cual permitirá fortalecer la posición cambiaria del país.

Junto a otras naciones, Argentina apoya la creación de un mecanismo para redistribuir DEG de países que no los utilizarán hacia aquellos más necesitados de liquidez para lidiar con los desafíos de la pandemia y una recuperación sustentable e inclusiva.

Los DEG son un activo multilateral creado en 1969 por el FMI que complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en sí misma. Es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas que, en la actualidad, son: el Dólar estadounidense, el Euro, el Renminbi chino, el Yen japonés y la Libra Esterlina. El precio del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas.