El inglés de Cafiero y una crítica despiadada de Jorge Lanata
Santiago Cafiero y el periodista Jorge Lanata protagonizaron una fuerte polémica que incluyó un insulto en inglés del funcionario hacia el conductor de radio Mitre: "He is a dickhead"
.

El canciller habló en una entrevista radial tras la polémica que generó su discurso en un fallido inglés ante la Expo Dubai 2022, donde justificó su pronunciación y apuntó a los "sommeliers de inglés" en los medios y la política. “Yo tenía un discurso en español y cuando llegué me dijeron que no había traducción simultánea y lo hice en inglés porque era parte de mostrarse humilde; la misión diplomática nuestra no es agradarle con la pronunciación a quienes han quebrado el país”
, expresó.
Cuando terminaba la entrevista, hizo un chiste y saludó a su interlocutora en inglés, finalizando con un insulto propio del slang: “Lanata said stupid things about me, i think Lanata is a dickhead” (en español, Lanata dijo cosas estúpidas sobre mí, yo creo que Lanata es un pelotudo). La palabra “dickhead” tiene otras acepciones: gilipollas, imbécil y cabeza de pene.
Tras la respuesta de Cafiero, el periodista Jorge Lanata aprovechó el pase con Eduardo Feimann en Radio Mitre para reaccionar a los mensajes del canciller: “Fue elegante y a la altura de su cargo la respuesta, no le importó nada, mirá cómo respondió”, sentenció Lanata. El conductor de radio fue aún más severo y agregó: “En off la Cacillería dice que nosotros le hicimos bullying”.

El conductor de PPT continuó su descargo: “No te hago buylling, Cafierito. Vos no tenés experiencia en relaciones internacionales y encima no pronunciás bien inglés. Hacé un curso, andá a Icana, no sé qué decirte, pero no podés estar en el lugar que estás porque no estás a la altura de las circunstancias, es una vergüenza”, agregó.
En medio del revuelo generado, no solo algunos internautas y periodistas criticaron al canciller, sino que también el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, ironizó en Twitter sobre las palabras de Cafiero: “En CABA hay inglés obligatorio desde 1er grado y este año empezaron las primeras escuelas públicas bilingües”
, disparó el funcionario.