En marzo, una familia necesitó más de 185.000 pesos para no ser pobre en Chaco
Ante la inflación y suba de precios en el consumo de productos y servicios, que golpea centralmente a los que menos tienen, las familias cada vez necesitan más para no caer en la pobreza. De hecho, a partir del 2017, seis millones de personas dejaron de ser clase media y cayeron en la pobreza, según precisó el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia.
De acuerdo a datos proporcionados por el instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) correspondientes al Índice Barrial de Precios (IBP) de marzo, la Canasta Básica Total en la provincia de Chaco fue de $ 185.260.
El censo se realizó en los comercios barriales del Gran Resistencia y en Sáenz Peña, por lo cual la directora de la instutución, Patricia Lezcano aclaró: "en los primeros tres meses del año, la suba en los alimentos volvió a ser el principal motor de aumento en los gastos de los hogares" y agregó "es inevitable que esto impacte sobre el presupuesto de las familias, que viene perdiendo poder ante los incesantes aumentos de la canasta básica".

De esta manera, el incremento de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 12,29% con una suba de $ 20.270 en 30 días. Es decir que mediante el encarecimiento, la misma llegó a costar $185.260 a diferencia de los $164.990 que valió el mes de febrero.
Al igual que la CBT, la Canasta Básica Alimentaria también sufrió de la inflación. La misma, elevó su valor $ 9.290 con respecto a los $72.682 que costó en febrero. De este modo, en el tercer mes del año pasó a costar $81.973, un 12,78 % más caro.

Cabe señalar que el informe tuvo en cuenta tres rubros específicos dentro de los comercios. Entre ellos, el que lidera el podio en aumentos es la carnicería; en segundo lugar, la verdulería; por último, la sección de almacén.
En cuanto a la carnicería, el incremento fue del 19,54%, es decir $ 4.373 por la cual llegó a los $26.756, dejando de lado los $22.382 que costó en febrero. La verdulería alzó su valor $2.256, es decir del 13.01% a los $17.345 que costó en febrero. Es así como este rubro alcanzó los $19.602. En tanto, el almacén contó con la elevación del $2.660 a los $32954 que costó en el mes anterior al censo febrero. Esto conduce a una cifra total de $35.615 en marzo.