Sube la luz
Desde este sábado comienza a regir el aumento del 9% promedio en las facturas de luz de Edenor y Edesur.
Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). La suba de la tarifa fue oficializadas a través de las resoluciones 106 y 107 del ente y publicadas en el Boletín Oficial.
La medida forma parte de las resoluciones del ENRE 106 y 107 y definen "un único incremento para el corriente año del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur, que regirá a partir del 1 de mayo"
. La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.
Desde el Ente Regulador destacaron que"de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio",
por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.
"De continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el Gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy, en promedio, un 160% más elevadas"
, advirtieron desde el Ente Regulador.
El organismo regulador del servicio eléctrico resaltó que "el Gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias". Esta decisión se da en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.
Por su parte, las empresas Edenor y Edesur aseguraron que sus requerimientos de aumentos en las tarifas de los usuarios residenciales eran del 28% y 34% promedio,
respectivamente. No obstante, el ENRE afirmó que los pedidos en realidad eran de hasta 157% y 81%, ya que se afectan especialmente al alza las tarifas de los segmentos residenciales R1 y R2, que concentran el 80% de los usuarios.
La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizaron de manera virtual en dos jornadas, el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores inscriptos. De esta forma, se complementaron las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023,
plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.