"Estaba muy aburrido en mi Mendoza fatal. Dije: "¿Qué me falta ahora? ¡Solo aprender a volar! Mirá, pendejo, me tiré por vos..." ("Me tiré por vos". Track 15 de Sinfonías para adolescentes, Sui Generis).

Charly García explicó por qué se tiró a una pileta desde un 9no piso
A 20 años de "El salto": ¿Por qué se tiró Charly García del noveno piso?

"Me voy a tirar del noveno piso, me voy a tirar al mar. Me voy a tirar sin pedir permiso, me voy a tirar igual..." ("Noveno B". Track 16 de Sinfonías para adolescentes).

El 30 de octubre del año 2000, Charly García y Nito Mestre publicaron "Sinfonías para adolescentes". Ambas canciones citadas forman parte de ese álbum y tuvieron su génesis el mediodía del viernes 3 de marzo de ese año en Mendoza. En tanto, sería uno de los hitos que marcaría para siempre la vida de Carlos Alberto García Moreno: su recordado salto a la pileta desde el noveno piso del hotel Aconcagua.

En la suite en la que se alojaba dejó su sello personal -alfombras y paredes pintadas con aerosol-, siendo la misma donde 12 horas después se alojó el entonces presidente, Fernando De La Rúa, quien había viajado para la Vendimia.

"Es la primera cosa deportiva que realmente estoy disfrutando", afirmaba en el video que el martes cumplirá 20 años. Nadaba y charlaba con los periodistas que habían corrido hasta el borde de la pileta. El músico cayó en la parte más honda que es de 2,40 metros, pero la realidad es que nadie lo vio caer.

¿Por qué se tiró? La versión de Charly

En el documental de National Geographic, el músico contó: "¿Sabés por qué me tiré? Porque me perseguía la policía. Había un policía abajo. Cuando subió, me dijo: "¡Yo soy la policía!". Y le dije: "¿Y quién te mandó a no estudiar?" Me reí mucho". Luego, agregó que de joven se tiraba de los molinos de viento hacia la pileta: "Practiqué ¿Vos te crees que estoy loco? No, no estoy loco. Tenía un solo salto para hacer", agregó.

También repasó el episodio durante una entrevista realizada por Leo Rearte para el medio Los Andes. "Me di cuenta de lo que hice cuando estaba en el aire. La primera parte del salto -que es cuando todavía estás bajo la influencia de tus músculos- es una cosa. Después te chupa la gravedad y bajás como un meteorito. Me llevaba la policía por algo que yo no había hecho", relató.

Lanzamiento anticipado

Alfredo Lafferriere era en ese entonces el funcionario de Cultura de la Ciudad y, por ello, tuvo que acompañar a todos lados a Charly. El músico había llegado para tocar en Mendoza la noche del miércoles 1 de marzo en Malvinas Argentinas junto a Mercedes Sosa y Nito Mestre en el ciclo federal "Argentina en Vivo".

"La mañana del 3 de marzo, Charly me pidió que llamase a su novia y que mande una limusina al aeropuerto de Mendoza que ella iba a viajar. Llamé dos veces y la segunda vez me atendió la madre y me dijo: "Dígale a ese depravado (por Charly) que no vuelva a molestar a mi hija". Cuando se lo dije a él se enojó y me dejó hablando con su prima, quien estaba con él en la suite", recuerda. Luego agrega que la prima del músico se le volvió a acercar y le dijo que "Charly se va a tirar a la pileta por la ventana".

Preocupado por la situación, Lafferriere llamó al músico David Lebón, amigo de Charly, y le contó lo que el músico planeaba hacer, pero se sorprendió por la respuesta de Lebón: "Me dijo que me quedara tranquilo porque ya lo había hecho en otras oportunidades".

Al regresar al hotel, se encontró con el artista saliendo de la pileta y atendiendo a los periodistas. Ya con Charly fuera de escena, un escribano se hizo presente para constatar todos los daños que habían quedado en la habitación. "Cuando lo llamé para decirle, me dijo que él no había hecho eso porque "ese no era su estilo"", contó.

El video que captó el momento

Daniel Raquela, el camarógrafo que inmortalizó los pocos segundos que tardó Charly en pasar de la terraza a la pileta, rememoró: "Tenía la cámara en el piso y estaba cambiando la cinta. Escuchamos gritos de los fans y cuando levanté la vista vi que se había asomado Charly. Sin pensarlo apreté REC antes de levantar la cámara. Cuando apunté, Charly saltó. Hoy lo veo y no puedo creer haber hecho el encuadre perfecto".

Luego añadió: "Lo primero que pensé es que había filmado el suicidio de Charly. Si esa imagen no hubiese estado, nadie lo ve. No es como hoy que lo hubiesen grabado 40 personas con su celular".

El hotel invita a un concurso artístico

El hotel Raíces Aconcagua lanzará, en los próximos días, la convocatoria a un concurso de arte vinculado a la temática de la estadía de Charly García en el hotel y al gran salto que dio hasta la pileta.

Las bases serán publicadas en los perfiles de Instagram del Hotel (@espaciosanlorenzo y @raicesaconcagua) y será abierto a quienes quieran participar enviando un trabajo que tenga como temática la figura del músico y su obra. La intención es que los trabajos seleccionados queden para decorar habitaciones temáticas del hotel.