14/12/2023

Economía

Analistas calculan que la inflación de diciembre superará el 20%

Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, las proyecciones de los analistas respecto a la inflación en diciembre se reacomodaron y comenzaron a ubicarse por encima del 20% para el último mes del año, con la advertencia de que esa cifra puede ser más alta. Cabe mencionar que, este miércoles, el INDEC informó que la inflación de noviembre fue de 12,8% y acumuló 160,9% en el último año.

Desde la consultora LCG señalaron que "la suba en el precio de la nafta con ajustes al principio del 30% y luego del 40% es para destacar, no solo por el monto de la corrección, sino también por la incidencia que tendrá sobre la formación de otros los precios de la economía. Nuestra proyección es de una inflación cercana al 20% en los próximos meses. El 2023 cerraría con una inflación del 200% interanual?.

"Si bien proyectamos hace unos días un índice de inflación de 23% para diciembre, lo hicimos a partir del relevamiento de precios minoristas que aún no tenía en cuenta la devaluación del dólar oficial. Con las nuevas medidas y el aumento de los combustibles, en estos días habrá remarcaciones y nuevos anuncios que nos lleven a revisar nuestra proyección mensual", remarcaron en Eco Go.

En tanto, la consultora C&T se mostró cautelosa: "Las proyecciones hoy no son más que una especulación. Hay que esperar un poco. Eso sí: comparando los 13 días que ya pasaron de este mes contra igual período de noviembre, el resultado ronda el 15,5%"

Asimismo, pese a las proyecciones al día de hoy, la coyuntura es muy dinámica y los precios se siguen acelerando, con lo que los números podrían incluso ser más elevados de los estimados actualmente.

Los analistas privados esperan un marcado ascenso de las cifras de inflación en el corto plazo. Sobre este escenario de base hay que sumar el impacto de la devaluación y la suba del impuesto PAIS para las importaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades