16/02/2024

Política

ATE vs. Milei: Anuncian un paro nacional de trabajadores estatales para la última semana de febrero

El titular gremial Rodolfo Aguiar comunicó que realizarán una medida de fuerza para pedir actualizaciones salariales, rechazar las privatizaciones y exigir la reincorporación del personal despedido. Los detalles.

La última semana de febrero traerá una nueva jornada de paro nacional contra el gobierno de Javier Milei de acuerdo con el anuncio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que comunicó que el personal público llevará a cabo una medida de fuerza con cese de actividades y movilización para pedir actualizaciones salariales por encima de la inflación, rechazar las privatizaciones de las empresas nacionales y exigir la reincorporación de los empleados despedidos: "El Estado no está en venta".

"Paro nacional del frente de sindicatos estatales: frente a un presidente como Javier Milei, que sostiene que el Estado es una asociación criminal, que el Estado es el principal enemigo a vencer, el peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle. Hemos definido una nueva Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero", expresó en redes sociales el titular gremial Rodolfo Aguiar este jueves por la noche.

"Decidimos profundizar nuestro plan de lucha para exigir un inmediato aumento salarial que supere la evolución de los precios, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todos los precarizados, y rechazar cualquier intento de privatización de todas las empresas estatales", consignó a continuación el comunicado publicado por ATE, que lleva el lema "El Estado no está en venta".


"Somos respetuosos de aquellos que piensen que hay que medir los tiempos y ver cuándo impacta más o impacta menos el ajuste en nuestras bases, pero no lo compartimos. Tampoco creemos que nos corresponda a nosotros analizar si el gobierno tiene mayor o menor apoyo popular. Los trabajadores y los jubilados ya están sintiendo el ajuste desde hace meses. No tenemos que permitir que licúen nuestros salarios y que nos sigan empobreciendo", completó la organización que encabeza Aguiar.

Todavía no se ha definido la fecha exacta del paro, si bien fuentes de la agrupación confirmaron que la medida de fuerza se desarrollará un día de "la última semana de febrero", justo después del viaje que ha pautado el presidente de la Nación a Estados Unidos para participar de la "Conferencia de Acción Política Conservadora" organizada por el Partido Republicano, donde coincidirá con el exmandatario norteamericano Donald Trump.

Mientras tanto, cabe destacar que este jueves se realizó un nuevo encuentro del Consejo del Salario para la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); no obstante, la cita se levantó tras un empate de 16 a 16 en la votación sobre la propuesta de los sindicatos, que planteaban un sueldo de $288.600 con ajuste mensual. La iniciativa fue resistida por el gobierno nacional, que según la Confederación General del Trabajo (CGT) "hizo fracasar la reunión" en complicidad con "el sector empresarial". Como resultado de ello, el Ejecutivo dispondrá el aumento por decreto y de forma discrecional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades