05/01/2024

Política

Avanza la Ley Ómnibus: Diputados convoca al debate en comisiones con la presencia de funcionarios del gobierno

El tratamiento de la "Ley de Bases" comienza la semana próxima en la Cámara Baja. Las fechas que puso Javier Milei. La realidad en Diputados: "Si debemos corregir puntos del proyecto, lo vamos a hacer".

El tratamiento de la denominada "Ley Ómnibus", el inmenso proyecto del presidente Javier Milei de más de 600 artículos que modifica y deroga cientos de normativas existentes con el fin de llevar a cabo una reforma del Estado, comenzará su tratamiento la semana venidera en el Congreso de la Nación con el paso por comisiones en la Cámara de Diputados, donde desembarcarán también funcionarios del gobierno para especificar los alcances del paquete de medidas.

Tras la conformación de las áreas de trabajo en el cuerpo legislativo esta semana, procedimiento que no llegó sin polémica de cara a un candente período de sesiones extraordinarias en el parlamento, la comisión de Legislación General encabezada por el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni oficializó la convocatoria para los próximos martes 9 y miércoles 10 de enero desde las 9 hasta las 20 para dar inicio a la discusión de la gigantesca propuesta del Ejecutivo en la Cámara que preside Martín Menem.

El debate contempla también la participación de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Cabe destacar que el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" atravesará cuatro áreas de trabajo en Diputados antes de, si se completa el camino delineado por el oficialismo, aterrizar en el recinto, donde La Libertad Avanza tiene números complicados para conseguir la media sanción, si bien el gobierno confía en que las alianzas con otros bloques le permitirán lograrlo.


Puertas adentro, Milei le insiste a su bancada para que concrete la promulgación en Diputados antes del 31 de enero, aunque inevitablemente después de los masivos paro y marcha promovidos para el miércoles 24 por la Confederación General del Trabajo (CGT). La primera parada de La Libertad Avanza es en las comisiones la semana que viene, donde también participarán funcionarios del gobierno nacional que deben presentar los detalles del proyecto ante legisladores propios y ajenos.

Entre tanto, aunque la intención del presidente y de la cúpula del Ejecutivo es que el Congreso apruebe la "Ley Ómnibus" de forma completa, sus representantes en la Cámara Baja ya reconocen que necesariamente tendrán que realizarle cambios al mega proyecto para que tenga el visto bueno de la mayoría simple del cuerpo legislativo. En ese sentido se expresó este viernes el titular del oficialismo en Diputados Oscar Zago: "Si debemos corregir puntos del paquete de leyes, lo vamos a hacer. Vamos a escuchar a todo el mundo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades