28/01/2024

Sucesos

Bajo fuego: arde el Parque Nacional los Alerces en Chubut y advierten que 600 hectáreas de bosque quedaron calcinadas

Mientras luchan por contener la expansión de las llamas del incendio que comenzó el jueves por la noche, las autoridades admiten que el fuego está "fuera de control".

Desde el último jueves, un voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, consumió casi 600 hectáreas de área protegida, mientras que las autoridades admiten que el fuego está "fuera de control".

Si bien los brigadistas continúan con las tareas para sofocar las llamas que desde hace tres días afectan al Parque Nacional, lo cierto es que la densa cortina de humo originada por el fuego dificulta enormemente la tarea de los bomberos. En ese sentido las fuertes ráfagas de viento y las elevadas temperaturas ayudan a la propagación acelerada del incendio, que ya salió de la jurisdicción protegida y amenaza a las localidades cercanas de Esquel y Trevelin.

En las tareas para sofocar el fuego trabajan de manera coordinada el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel. Además, para combatir las llamas se encuentran desplegados en el lugar una autobomba, dos helicópteros, quince camionetas, una cisterna, dos maquinarias viales, dos aviones hidrantes, una estación meteorológica, cuatro drones, 16 bomberos que trabajan en el lugar junto con 26 brigadistas del SMNF.


En tanto, las autoridades chubutenses aún no tienen datos precisos sobre la magnitud del daño producido por la propagación de las llamas, aunque se sabe que varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, tales como la ñire, laura, caña cohiue, lenga. Mientras tanto, las autoridades mantienen el alerta en "Riesgo de incendio nivel extremo", debido a que durante el día de hoy (por este sábado) "se prevén vientos del sector oeste (entre 10 a 20 kilómetros por hora) con ráfagas, de 20 a 30 kilómetros por hora, los cuales irán en aumento a partir de la tarde, con un estimativo de entre 40 a 60 kilómetros por hora",

Las autoridades del Parque recordaron la prohibición de realizar fuego en las áreas de uso libre, al tiempo que recomendaron a quienes deseen visitar el lugar, hacerlo otro día a raíz de la compleja situación generada por el fuego.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades