25/03/2024

Política

Caso de los seguros: Detectaron contratos sospechosos por $30 millones en el exministerio de las Mujeres

Capital Humano denunció la existencia de nueve pólizas para coberturas de dispositivos electrónicos y anti incendio que beneficiarían al acusado Carlos Soria. La presentación y los detalles de la causa.

El juez Julián Ercolini ya tiene a su cargo una nueva pieza en el denominado "Caso de los seguros" que salpica al gobierno del expresidente Alberto Fernández luego de que la actual cartera de Capital Humano denunciara la existencia de otros nueve contratos "sospechosos" en el entonces ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades bajo la conducción de Elizabeth Gómez Alcorta por un monto total estimado de $30 millones.

Las pólizas contratadas por el área tuvieron como apoderado a Carlos Soria, uno de los acusados como parte de la presunta maniobra por la que se cobraban sobreprecios y comisiones con intermediarios privados a través de Nación Seguros, la aseguradora del Banco Nación, a partir de una normativa sancionada por decreto por decisión de Fernández. La documentación fue puesta a disposición del magistrado al frente de la causa por la que figura dos veces como imputado el propio exmandatario.

En particular, se trata de un contrato firmado por Gómez Alcorta en junio de 2022 en concepto de un "convenio interadministrativo" sellado entre la cartera de las Mujeres y Nación Seguros, representada por Soria. El material incluye nueve pólizas por un total aproximado de $30 millones, entre coberturas para incendios en la sede ministerial, destrucción de cristales y desaparición o inhabilitación de equipos electrónicos como celulares, notebooks, teclados y cámaras.

La presentación fue elevada a la Justicia por el actual área de Capital Humano, encabezada por Sandra Pettovello, que conduce desde el gobierno nacional de Javier Milei múltiples revisiones en dependencias públicas con el objetivo de dar con los contratos de seguros aprobados durante la gestión del Frente de Todos que podrían estar vinculados a los supuestos arreglos investigados en la causa, por orden del juez Ercolini.

En ese marco, el ministerio también denunció recientemente la existencia de una póliza contratada entre el Instituto nacional del Teatro y Nación Seguros que habría contado con la intermediación de la empresa Castello Mercuri SA, la principal aportante a la campaña presidencial de Fernández en 2019. En tanto, la auditoría comenzó con la conducción del hoy extitular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Osvaldo Giordano, quien meses atrás detectó que el organismo debía un pago de $1.700 millones a Nación Seguros por coberturas de vida a jubilados que recibían créditos, en un contrato que también incluía a terceros que recibían comisiones por los abonos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Arrancó el juicio contra Donald Trump por falsificar pagos a una actriz porno

15 de abril de 2024

El ex presidente de Estados Unidos dijo presente ante el Tribunal de Manhattan por haber adulterado documentos que lo involucraban a Stormy Daniels. Podría enfrentar cuatro años de cárcel.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades