12/10/2023

Editorial

Castillos en el aire

Dólar. Peso. Quién sabe cuánto valen uno y otro. El mercado marcó la cancha con una disparada del dólar billete y rompió el termómetro de los mil pesos por cada billete norteamericano. La política en el centro de la polémica.

En las nubes, el dólar billete quebró por primera vez la barrera de los mil pesos.

Esta semana, la divisa norteamericana perforó un techo que parecía imposible de romper y lo hizo con fuerza, cuando el martes saltó desde los $ 945 hasta las $1.050. Y, aunque después se desinfló y terminó en $ 1.020, dio una muestra de que su poder de fuego estaba intacto y al acecho.

Se dieron varias situaciones para que el dólar informal traspasara las cuatro cifras: declaraciones políticas inoportunas; medidas del gobierno desesperadas; un comunicado del BCRA que retrotrajo la memoria de muchos a la ley de intangibilidad de los depósitos que dio paso a un corralito en 2001; el feriado norteamericano; y el nuevo parking para los bonos que se usan para comprar dólar MEP.

Todo, en un escenario donde -además- el Central no tiene dólares reales para ofertar ante la demanda de los sectores productivos.

La tormenta perfecta

"Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas", dice un comunicado titulado "Responsabilidad democrática" y que fue emitido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). Todo un dato.

Este comunicado se gestó en respuesta a las declaraciones de los candidatos presidenciales de las principales fuerzas políticas que competirán el 22 de octubre pero, en particular, con una mirada crítica sobre las declaraciones de Javier Milei.

"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población", subrayaron los bancos, luego de que Milei había insinuado que la gente tenía que evitar permanecer con sus ahorros dentro del sistema.

También respaldaron el comunicado que el BCRA lanzó el lunes por la tarde, donde la autoridad monetaria señalaba que "el sistema ?nanciero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento".

Eso, que también recordaba a lo sucedido años atrás, fue subrayado por las entidades bancarias al decir que "más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente".

Otros motivos

Pero el gobierno también hizo lo suyo para que el dólar se escapara. Sabiendo que no tiene altos niveles de reservas en el Central y que más bien le son escasez, dispuso medidas que impactaron negativamente en la gente, como la unificación de las percepciones en los tipos de dólar Qatar, solidario y tarjeta, que llevó el precio del oficial a $ 731 de un solo golpe.

Además, el feriado en Estados Unidos de comienzo de semana planchó la actividad de los bonos argentinos que, el lunes, estuvieron quietos y sin posibilidad de marcar una referencia para el resto de los tipos de cambio domésticos.

Definitivamente, la barrera psicológica de mil pesos para comprar un dólar ya se quebró. Y será demasiado difícil recuperar su fortaleza de oposición a las avanzadas especulativas. Más temprano que tarde, la Argentina deberá resolver este dilema de los diferentes tipos de cambio para emparejar las expectativas y evitar fluctuaciones como las de esta semana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

¿Dónde está Loan?: Encontraron una naranja pelada y manchas de sangre

18 de junio de 2024

Los investigadores recolectaron nuevos rastros que indican que el niño podría continuar con vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades