05/05/2024

Economía

¿Cuánto cuesta el viaje de Milei y su comitiva a Los Ángeles?

El Presidente viajó a Estados Unidos por primera vez en el avión ARG-01, comprado por su antecesor Alberto Fernández en reemplazo del Tango 01, para participar de un foro con referentes de las finanzas, el deporte y la cultura.

El presidente Javier Milei dejó atrás su discurso de "austeridad" y control de gastos a la hora de viajar y este sábado se subió al flamante avión oficial ARG-01 para ir hasta Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de un foro junto a diferentes referentes de las finanzas, la política, la cultura y el deporte.

Como en casi todas sus excursiones al exterior, el mandatario no fue solo, ya que su comitiva está conformada por su hermana y secretaria general, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; y su portavoz, Manuel Adorni, junto a personal de ceremonial, custodios y la unidad médica.

A diferencia de sus anteriores viajes, en los que se subió a aerolíneas comerciales para ahorrar dinero, el mandatario optó por el avión presidencial siguiendo el consejo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tras la exacerbación de las tensiones entre Israel e Irán.

Sin embargo, Milei abandonó la idea de movilizarse de manera austera y una muestra de eso es el costo de este nuevo viaje, que se estima en torno a los 550.000 dólares.

El gasto en combustible, los servicios de aeropuerto, el estacionamiento, las escalas y los viáticos para el personal que viajó en la comitiva forman parte de la onerosa factura pagada con el aporte de los contribuyentes.

Se entiende que, ante un posible atentado, lo más lógico sea que el Presidente viaje en su avión. De hecho, para eso existe la flota. No obstante, esa opción es más cara que otras.


Al ser una aeronave con capacidad para transportar a 39 pasajeros, el reducido grupo que acompaña al mandatario no cubre la totalidad de la unidad.

En ese sentido, el diario Clarín detalla que la Casa Rosada podría haber contratado un avión privado -más chico- por un monto cercano a los 180.000 dólares. Es decir, menos de la mitad de lo que costará la excursión a Los Ángeles.

A todo esto, no es un dato menor que el viaje es pura y exclusivamente para que Milei dé una charla en un evento y no para que participe de un encuentro con otro presidente o de una cumbre de un organismo multilateral.

Según sostienen, el mandatario y su hermana quedaron encantados luego de conocer las comodidades del ARG-01, un Boeing 757 que los costó 25 millones de dólares a la anterior gestión de la Casa Rosada.

Así las cosas, la intención de vender la flota de aviones oficiales o cedérsela a la Fuerza Aérea pareciera haber perdido peso mientras Javier Milei y compañía realizan, al menos, un viaje por mes al exterior.

Mientras tanto, el Presidente será uno de los oradores de la conferencia global de inversores del Instituto Milken. Además, se reunirá nuevamente con el magnate Elon Musk antes de subirse a la mencionada aeronave y retornar al país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno espera a la cosecha de soja para que se acelere la liquidación de dólares

25 de mayo de 2024

El menor ingreso de divisas por parte del campo fue una de las causas de la disparada de la cotización de la moneda estadounidense en las últimas semanas. Mientras tanto, el presidente Milei anunció que reducirá las retenciones al agro.

Sucesos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades