01/03/2024

Política

Cumbre entre Posse y legisladores: La estrategia del gobierno para el nuevo proyecto de "Ley Ómnibus"

El jefe de Gabinete recibió a diputados y senadores del oficialismo. Una reunión "técnica" para analizar la estrategia legislativa en sesiones ordinarias: las claves. La discusión sobre el DNU y el "capital político".

La frenética previa de la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso, que contará con una nodal disertación del presidente Javier Milei desde la Cámara de Diputados, se prepara por fuera del parlamento con reuniones centrales para planificar el calendario legislativo 2024, entre ellas la protagonizada esta tarde entre el jefe de Gabinete Nicolás Posse y los legisladores del oficialismo con el fin de diseñar la estrategia del gobierno para el nuevo proyecto de "Ley Ómnibus" tras la caída del texto original.

A horas del inicio del período ordinario de sesiones en el Congreso con el discurso del jefe de Estado a las 21 de este viernes, el jefe de Ministros recibió en la Casa Rosada a diputados y senadores de La Libertad Avanza en un encuentro calificado como "técnico" e impulsado con el objetivo de trabajar en los apartados de la "Ley de Bases" que puedan ser presentados de forma aislada y aprobados en el menor plazo posible, según precisaron los presentes en la cita a la salida del Palacio de Gobierno.


En este sentido, el plan de la administración mileísta es aprovechar el "capital político" cosechado durante enero por el proyecto original y promover los capítulos por medio de un "tratamiento por separado" en el parlamento. La misión sería favorecida por los apoyos conseguidos en el paso del texto por las comisiones de Diputados y luego en su breve aventura en el recinto, donde fue respaldada por el bloque del PRO y parte de las bancadas de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y algunas fuerzas minoritarias.

Junto a ello, los participantes conversaron acerca del posible debate del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente en diciembre. La disposición 70/2023 se halla en discusión en estos días en la comisión bicameral del Poder Legislativo; al respecto, los dirigentes del oficialismo acordaron "dar el debate" para dejar en claro la postura del gobierno y remarcar las consecuencias que acarrearía el rechazo del texto.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa Rosada. Asistieron, junto a Posse, los diputados y senadores de La Libertad Avanza, el presidente de la Cámara Baja Martín Menem, el secretario del Interior Lisandro Catalán, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete José Rolandi, el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil Omar de Marchi y el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo Menem.

Al ingresar al encuentro, el titular del bloque oficialista en Diputados Oscar Zago aseguró que la cita estaba programada originalmente para desarrollarse con anterioridad, pero luego debió suspenderse por cuestiones de agenda de los funcionarios del Ejecutivo. Asimismo, indicó que la "Ley Ómnibus" es una "ley madre para continuar con el plan de gobierno", y afirmó que "seguramente" la Presidencia "está pensando cómo se van a implementar esas normas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades