23/02/2024

Política

¿Cúneo Libarona ninguneó a Adorni?: El Inadi "no puede cerrar porque fue creado por ley"

El vocero había anunciado el "desmantelamiento" definitivo del organismo, pero el ministro de Justicia le avisó que solo se hará una reestructuración: "La no discriminación es un derecho humano esencial".

Un insólito ida y vuelta entre dos de los funcionarios más cercanos al presidente Javier Milei dejó en offside al vocero Manuel Adorni, quien esta semana había anunciado el "desmantelamiento" definitivo del Instituto contra la Discriminación (Inadi) solo para que este viernes el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona contradiga sus palabras y afirme que el organismo finalmente va a ser reestructurado: "No se puede cerrar porque fue creado por ley".

"El Inadi no se puede cerrar porque fue creado por ley y para terminar con una ley se necesita otra ley", advirtió el abogado a Radio Mitre en disidencia con el anuncio realizado por el portavoz días atrás, cuando celebró en su habitual conferencia de prensa la disposición del gobierno nacional de clausurar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que desde este martes iba a ser intervenido por su nueva titular María de los Ángeles Quiroga.

"Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política, o lugares para generar empleo militante, y el primero de ellos va a ser el Inadi. No vamos a seguir financiando rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos o haya cientos de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido. No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", había comunicado ayer Adorni.

No obstante, quien finalmente se desmarcó de sus dichos y lo dejó en evidencia no fue un dirigente opositor sino un miembro de su gabinete: Cúneo Libarona. El funcionario advirtió que el Inadi "no se puede cerrar", sino que "dejará de trabajar en su edificio y se mudará a la sede del ministerio de Justicia" que él encabeza. Allí se le asignará "gente nueva e idónea para que lleven a cabo la protección de un derecho humano esencial como lo es la no discriminación".

De esta manera, el instituto no cesará sus actividades como había informado el vocero presidencial sino que será absorbido por la cartera de Justicia, que sostuvo que cuenta con "personal preparado para realizar eficazmente la tarea". De hecho, el ministro incluso señaló que la administración de La Libertad Avanza "tenía puesto el foco en el Inadi antes de asumir", pero que tras comprobar su funcionamiento y verificar el personal, decidió reestructurar el organismo.

"Es una superpoblación de empleados; trabajan 416 personas, es más que todo el personal de la Justicia de Capital Federal, y no cumplen con su función que es atacar la discriminación. Están sobrecargados de funciones, gastos y costos", alertó Cúneo Libarona, y remarcó: "El derecho humano esencial que es la no discriminacion lo vamos a poner en primera línea. Es importante la educación y que se preste atención a las víctimas. La tarea continúa, pero tiene que estar mejor hecha".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades