19/04/2024

Política

Denuncian a Milei y Pettovello por el fallecimiento de pacientes oncológicos que dejaron de recibir medicamentos

Se los acusa de "abandono de personas", "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "asociación ilícita" tras el recorte en la DADSE. Adiverten caso de "mistanasia": de qué se trata. Los detalles.

Por tratarse de presuntos casos de "mistanasia", que describe la situación de "personas que no disponen de las condiciones financieras para acarrear con los costos derivados de los propios tratamientos de salud hablando de la dependencia de la prestación de la asistencia pública", este viernes fue presentada una denuncia contra el presidente Javier Milei y los ministros de Capital Humano Sandra Pettovello y de Salud Mario Russo por el fallecimiento de pacientes con cáncer que dejaron de recibir medicamentos oncológicos en el marco del plan de ajuste económico.

La presentación fue elevada por el abogado Daniel Ramón Trava y se ampara en los supuestos delitos de "abandono de personas", "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "asociación ilícita". La medida judicial apunta contra el jefe de Estado y "todo otro ministro que haya firmado decreto o resolución que haya desfinanciado a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), en razón de lo cual se encuentra paralizada desde el mes de diciembre del año pasado" la entrega de medicamentos por parte del Estado Nacional.

El texto, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 a cargo de Daniel Rafecas, advierte que se trataría de casos de "mistanasia" los de los pacientes con cáncer que perdieron la vida luego de dejar de recibir los insumos necesarios para su tratamiento, ya que, indica, "también son víctimas de mistanasia aquellas personas que son privadas de la asistencia obligatoria del Estado". A raíz de esta situación, describe el abogado, "ya han fallecido varias personas", por lo que los funcionarios "se encuentran incursos en los delitos" previamente señalados,.

"La DADSE no está cumpliendo con su obligación de continuar entregando los subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos, y tampoco resuelve los nuevos pedidos. Cientos de argentinos y argentinas han dejado de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer, otras enfermedades patológicas severas o enfermedades de las denominadas raras", remarca la denuncia, que lleva adjunto un pedido de derecho de acceso a la información pública remitido a los ministerios de Capital Humano y Salud con el objetivo de que otorguen precisiones sobre su gestión en materia de asistencia sanitaria.

En particular, la solicitud insta a dar a conocer el monto y la ejecución del presupuesto adjudicado a ambas carteras, la cantidad de personal dependiente de las áreas en tiempos de diciembre de 2023 y actualmente, y los detalles acerca de los adjudicatarios de los subsidios y los pedidos en trámite, con especificaciones sobre la patología, medicamentos suministrados, periodicidad de la asistencia y costos hasta la fecha. Junto a ello, Trava requirió saber la situación financiera de los organismos que conducen Pettovello y Russo y, en el caso de Salud, confirmar si se procedió con el recorte de $140 mil millones anunciado por el gobierno nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades