19/02/2024

Economía

Desde la UCA advierten que la pobreza podría llegar al 60% en marzo

El director del Observatorio de la Deuda Social de esa casa de estudios, estimó que el nivel de pobreza llegará a alrededor del 60% entre febrero y marzo.


Según adelantó Agustín Salvia, quien dirige el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA): "La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60%".


En declaraciones en "Futurock" el titular del Observatorio indicó que "recién en junio vamos a hablar de la información oficial de la pobreza en el país, con un brutal ajuste de algo que andaba mal y empeoró, nuestras estimaciones muestran que la indigencia no aumentó tanto como si la pobreza", pero advirtió que "en febrero/marzo va a ser el estallido de la pobreza".


Según el análisis del académico, sobre la situación actual, señaló: "recién en junio vamos a hablar de la información oficial de la pobreza en el país, con un brutal ajuste de algo que andaba mal y empeoró. Nuestras estimaciones muestran que la indigencia no aumentó tanto como sí la pobreza", pero advirtió que "en febrero/marzo va a ser el estallido de la pobreza".

Cómo mide ahora la pobreza el INDEC? - Chequeado


También dio argumentos sobre el origen de esta situación: "en este momento se destapó la olla. Se está transparentando una crisis de un régimen post convertibilidad, que sólo se hizo sostenible a través del endeudamiento, el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación".


En ese sentido, Salvia añadió que "a pesar de los altos niveles de pobreza que teníamos durante el año pasado, había una circulación de dinero en el bolsillo de la gente que hacía que se demandaran bienes y servicios, que se fijaran pisos salariales altos. Pero eso creó una burbuja de precios relativos insostenible".


El profesional consideró también que la clase media que cayó en la pobreza, "tiene trabajo y no forman parte de lo que conocemos como pobreza estructural crónica. Por eso, cuando haya estabilidad económica, rápidamente podrán salir de esa situación".


"El argumento oficial está diciendo que nos está salvando para no llegar al 80% de pobres y que nos pide a cambio, que aguanten, "Estamos en una situación social parecida a 2003/2004",


"Si esto le sale mal al gobierno, efectivamente se quiebra; el empeoramiento es mayor y el estallido social aparece", finalizó Salvia.


Los alarmantes números de la pobreza y la indigencia


Según el informe de la UCA, la pobreza en la Argentina habría llegado en enero al 57,4%, impulsada por el fuerte aumento de la inflación y del costo de la Canasta Básica Total, en tanto que la población en situación de indigencia se elevó al 15% en enero.

Esto significa que, proyectado a todo el país habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades