28/09/2024
La oposición cuestionó al Gobierno de Boric por la salida de Yáñez Reveco de la Jefatura de Carabineros.
El general Ricardo Yáñez Reveco dimitió a la Jefatura de Carabineros de Chile, en medio de una investigación en su contra por 'delitos de omisión en el contexto del estallido social' y de la profunda crisis de seguridad que atraviesa el país sudamericano. Yáñez Reveco será reemplazado por Marcelo Araya Zapata.
'El presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha designado como nuevo general director de Carabineros de Chile, al general inspector, Marcelo Araya Zapata, quien se desempeñaba en el cargo de general subdirector de la institución', reza la publicación realizada desde la cuenta oficial de la fuerza.
LEE MÁS: Costa Rica: ascienden a 5 la cantidad de muertos por dengue en lo que va del año
Yáñez Reveco enfrenta la formalización del proceso en su contra por su responsabilidad en delitos omisivos en el contexto del estallido social de 2019.
La salida de Yáñez no fue gratis para el Gobierno de Gabriel Boric y suscitó airadas críticas de la oposición que, respaldó al saliente titular de Carabineros por las tareas desempeñadas al frente de la institución. 'El mundo al revés. El que hace la pega [trabajo] en seguridad renuncia y los que fracasan en ella, siguen ahí', escribió en X, Evelyn Matthei, lideresa de la derecha chilena y alcalde de Providencia.
LEE MÁS: Renunció Iván Lima, ministro de Justicia y figura clave del Gabinete de Luis Arce
Situación de Yáñez
El extitular del Cuerpo de Carabineros de Chile enfrenta la formalización del proceso en su contra por su presunta responsabilidad en delitos omisivos en el contexto del estallido social de 2019. Tras varias tratativas de la defensa para aplazar la audiencia, este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso que presentaron los abogados del general. Al agotar esta última instancia, Yáñez no tuvo otra opción que hacerse a un lado de la Jefatura de Carabineros.
Yáñez tenía más experiencia en funciones de calles que en cargos administrativos. Antes de asumir como jefe de Carabineros estuvo casi 30 años en la comisaría de Viña del Mar, y después prestó servicios entre 2015 y 2016 como comisionado de la embajada chilena en Argentina. Cuando retornó a Chile ejerció como prefecto en Colchagua, en la región de O'Higgins. Luego, fue ascendido a general y trasladado como jefe de Tarapacá, en el norte chileno, desde donde asumió como jefe de Orden y Seguridad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.