26/05/2024

Mundo

El Gobierno de Colombia y el ELN acordaron incluir a la sociedad civil en los diálogos de paz

El acuerdo alcanzado entre ambas partes busca representar "todas las voces" en el proceso de diálogos para la paz.

La administración de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron el último sábado un acuerdo que constituye el primer punto en común entre ambas delegaciones, desde el inicio de las conversaciones de paz hace 18 meses atrás.

En el marco de una nueva ronda de diálogos que se llevó a cabo en Caracas, capital de Venezuela, las partes del gobierno de Colombia y del ELN acordaron la participación de la sociedad civil en las conversaciones para la paz, con el fin de sumar las voces de todos los sectores. Este punto constituye el primero de seis que ambas partes han fijado en la agenda de los acuerdos de paz.

'Este ya es un consenso para la mesa de diálogos y, por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias. Adelantamos un proceso histórico sin precedentes', indicó el miembro de la delegación de paz del gobierno, Rodrigo Botero.

Image

Asimismo, el entendimiento alcanzado entre ambas delegaciones compromete a ambas partes a no levantarse de la mesa de diálogo, (como ha sucedido anteriormente, de manera unilateral por el ELN), y ratificaron su compromiso de cumplir lo pactado de manera bilateral. 'Este acuerdo es un avance y un paso importante hacia una alianza social y política en dirección a un Gran Acuerdo Nacional, entendido como camino y ruta para sacar la violencia de la política en Colombia y solucionar los múltiples problemas que vive el país para transitar hacia la paz', reza parte del acuerdo alcanzado en México.

El acuerdo fue destacado por la jefa de la delegación del gobierno, Vera Grabe, que clamó por ' la superación de tantos años de guerra, de violencia' en el país. 'Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Hoy lo que nos convoca es que el eje rector es la paz, en el sentido amplio de la palabra. Damos a conocer la firma de un acuerdo y tenemos que explicar la dimensión e importancia que tiene. Son miles de voces, propuestas, comunidades que han participado en este ejercicio que recoge un espíritu: buscar salidas y encontrar soluciones', sostuvo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades