29/01/2024

Economía

El gobierno derogó las normas que impedían aumentos sin límites en escuelas privadas: "Eran medidas soviéticas"

A un mes del inicio de clases, Javier Milei ordenó desregular las subas en colegios y universidades privadas. Las familias podrían enfrentar aumentos fuertes e imprevistos. El antecedente de las prepagas.

Las familias de alumnos de escuelas y universidades privadas de todo el país deberán hacer frente a fuertes subas en las cuotas de las instituciones educativas a raíz de que el presidente Javier Milei decidió derogar la reglamentación que regulaba las subas en los precios, que fue definida por el propio gobierno como "soviética", y, por tanto, habilitó subas sin límites en los aranceles mensuales a tan solo un mes del inicio de clases tras las decisiones tomadas en el mismo sentido en otras áreas sensibles de la economía como los combustibles y las prestaciones de salud.

Con el fin de desincentivar el "rol intervencionista del Estado" en el mercado, la administración de La Libertad Avanza determinó la suspensión de las 69 normas que, desde 2019, ordenaban a las entidades educativas privadas comunicar sus estructuras de costos a la secretaría de Comercio de la Nación, que debía entonces permitir o no los incrementos a partir de un análisis de los nuevos valores. De esta manera, las instituciones serán libres de fijar sus precios sin límites a menos de 30 días del comienzo del ciclo lectivo 2024.

Al trascender la noticia, el subsecretario de Prensa Javier Lanari festejó la existencia de "menos burocracia, más transparencia y mayor libertad en beneficio de consumidores", al tiempo que definió a las regulaciones que permitían a las familias costear la educación de sus hijos como "resoluciones soviéticas". De acuerdo con el gobierno, las restricciones "obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado".


"El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria", informó la secretaría de Comercio que conduce Pablo Lavigne; y sostuvo que la modificación favorece el otorgamiento de "mayor libertad para realizar transacciones, quitando presión a las empresas que ya no serán cautivas de programas de un gobierno".

La reglamentación eliminada indicaba que "la relación entre escuelas privadas y educandos reviste características típicas de los contratos de adhesión, en los cuales el establecimiento dispone las condiciones generales a las que las alumnas y los alumnos se hallan sujetos". Frente a ello, la secretaría de Comercio tenía a su cargo la "implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor".

En este contexto, algunas de las familias más vulnerables son aquellas que inscribieron a sus hijos en 2023 y ahora deberán hacer frente a cualquier aumento que disponga la institución sin tener la posibilidad de cambiarse de colegio o universidad o mudarse al sistema público. Hasta el momento, el tejido legal le garantizaba a los padres y madres conocer y prever las subas en los servicios educativos contratados; sin embargo, tras la derogación, los tutores quedarán atados a las disposiciones de los establecimientos educativos.

La autorización a subas indiscriminadas de aranceles en la educación privada se suma a diversas otras habilitaciones promovidas en la misma línea por la gestión de Milei. El antecedente a la cabeza es el fuerte aumento que se desató en la medicina prepaga, que en los 50 días que van desde el 10 de diciembre hasta el fin de enero se tradujo en alzas de hasta un 80% en las cuotas de las prestaciones de salud privadas. En ese caso, las empresas líderes del rubro a nivel nacional pactaron entre ellas los incrementos y advirtieron que podrían replicarse en los meses subsiguientes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades