05/03/2024

Economía

El Gobierno fijó la fecha de la audiencia pública para definir nuevos aumentos en las tarifas de Aysa

Para el próximo 27 de marzo, el Gobierno convocó a una audiencia pública para analizar los futuros aumentos en las tarifas de agua y cloaca. El llamado se formalizó mediante la Resolución 2 del Ente Nacional Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), publicada en el Boletín Oficial, con la firma del interventor del ERAS, Luis Giovine. Cabe mencionar que esas audiencias públicas son un paso obligatorio pero no vinculante para definir los nuevos cuadros tarifarios de AySA que comenzarían a regir desde abril.

El Ejecutivo había rechazado, semanas atrás, una propuesta de la empresa que brinda el servicio de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que contemplaba un aumento de tarifas de 138%. La concesionaria envió "una nueva propuesta superadora de recomposición tarifaria y mejora de la eficiencia".

De esta manera, en cuanto a las tarifas de agua, AySA propone la actualización de tarifas mensualmente a partir de mayo, que se ajustará mediante un índice compuesto por el IPC General, el índice de precios mayoristas, IPIM D (productos manufacturados) y el índice de salarios que informa el INDEC, con las siguientes ponderaciones:

-IPC: 11%
-IPIM D: 44%
-IS: 45%.

En tanto, la distribuidora planteó también establecer una revisión tarifaria complementaria para julio de este año. Y propone un "fortalecimiento" de la tarifa social y medidas de "morigeración y distribución" de cargas tarifarias. La empresa esbozó conservar para todo el período incluido en la corrección tarifaria el descuento especial de 15% para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se localizan en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos.

Vale mencionar que la reunión que se realizará el miércoles 27 de marzo para definir las nuevas tarifas del servicio de agua y cloacas de la Ciudad de Buenos Aires y 26 distritos del conurbano bonaerense será por videoconferencia. Tendrá una transmisión en vivo mediante una plataforma de streaming, y se dará con la intención de garantizar la participación ciudadana, es decir, que quienes deseen podrán ser parte de la reunión.

Por otra parte, cabe recordar que desde marzo los usuarios de Edenor y Edesur recibieron un incremento de hasta el 150% en las boletas de luz.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades