08/08/2024

País

El Gobierno porteño prohibió el uso de celulares en las aulas: los detalles

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció una nueva resolución que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las aulas de las escuelas primarias y secundarias de la capital. La medida busca reducir las distracciones y mejorar el ambiente de aprendizaje en las instituciones educativas porteñas.

LEE MÁS: El Ministerio de Salud evalúa cobrar la atención a extranjeros en hospitales públicos

De esta manera, de acuerdo con lo informado, la resolución entrará en vigor de manera inmediata y se aplicará de forma estricta en los niveles inicial y primario, mientras que en el nivel secundario se establecerán regulaciones específicas para su uso. Esta decisión se enmarca dentro del programa Buenos Aires Aprende, que tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes fundamentales y asegurar la plena atención de los estudiantes durante el horario escolar.

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la resolución será presentada formalmente este jueves y subrayó la necesidad de esta medida para que los docentes puedan gestionar de manera más efectiva el aula. "Queremos darle un marco a la escuela para que pueda negociar otros límites. Los docentes nos dicen que los alumnos se distraen. Hoy el maestro siente que no maneja el aula: el celular provocó una disrupción brutal", destacó Macri.

En tanto, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, enfatizó que esta medida es parte de una estrategia más amplia para abordar la desatención en las aulas. "Uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje", explicó Miguel. Agregó que la decisión responde a preocupaciones sobre la alta tasa de desatención en clases, citando que "Argentina se encuentra en el puesto 1 de la OCDE en desatención por uso de celular en la clase de matemática, dicho por los propios estudiantes."

LEE MÁS: Cancelan tres conciertos de Taylor Swift en Viena por una amenaza de atentado terrorista

Cabe mencionar que la resolución también contempla excepciones para aquellos estudiantes que necesiten utilizar dispositivos digitales personales como apoyo en su aprendizaje. Sin embargo, la normativa no especifica una regulación o limitación para el uso de teléfonos por parte de docentes, no docentes y directivos, aunque recomienda su uso responsable.

Por su parte, esta medida, que generó diversos comentarios, marca un nuevo capítulo en la gestión educativa de la Ciudad de Buenos Aires, buscando equilibrar el uso de la tecnología con la calidad de la educación en las aulas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades