28/02/2024

Política

El Papa Francisco destacó el rol "central" del Estado y el gobierno lo cruzó: "Lo respetamos pero no estamos de acuerdo"

"El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades", expresó el Sumo Pontífice. La respuesta del vocero Manuel Adorni: "El bendito Estado presente le ha quitado todo a muchos millones de argentinos".

Tan solo unas pocas semanas después de su reunión con el presidente Javier Milei, el Papa Francisco expresó esta mañana en un mensaje dirigido a jueces argentinos que el Estado "hoy es más importante que nunca" y está "llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social", en disidencia con la plataforma de gestión de La Libertad Avanza; a lo que el gobierno replicó: "Lo respetamos y lo escuchamos, pero con algunas de sus frases no estamos de acuerdo".

"El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social. Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas", manifestó el Sumo Pontífice en una disertación virtual emitida este miércoles por la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju).

En tanto, consultado por sus declaraciones, el vocero presidencial Manuel Adorni se diferenció del planteo: "A la palabra del Papa Francisco la respetamos y escuchamos, pero con algunas de sus frases no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea. Él es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados. Pero a muchos millones de argentinos el bendito Estado presente evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada".

Papa Francisco: "El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades"

En su alocución, el Papa Francisco realizó una defensa del rol del Estado en el esquema político y económico actual, signado por "épocas de intensa injusticia". Así, indicó: "Pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo donde millones de niños comen diariamente solo los desechos de aquellos que sí consumen".

"Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio también debe ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros", afirmó el Papa Francisco luego.

"El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades", enfatizó, finalmente, el titular de la Iglesia Católica, en un mensaje transmitido este miércoles en un acto al que asistieron también dirigentes políticos, sindicales y sociales como Juan Garbois, Héctor Daer, Hugo Yasky y Vanesa Siley, así como el obispo auxiliar de Buenos Aires Gustavo Carrara y el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Máximo Jurcinovic.

Adorni: "Milei ha dicho que la justicia social logró un 50% de pobres"

Por otra parte, el portavoz del gobierno fue preguntado hoy en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada acerca de los dichos del Sumo Pontífice, con quien Milei se reunió a principios de febrero en el Vaticano. Al respecto, el funcionario se distanció de la interpretación del líder espiritual acerca de la importancia del Estado en la sociedad y consideró que el gobierno nacional administra "la Argentina con problemas en todos lados".

"El presidente ha dicho en más de una oportunidad que la justicia social, en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno, ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo lo que hoy estamos viviendo, que es un 50% de pobres. Eso significa muchos millones de argentinos a los que el bendito Estado presente evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada", aseguró Adorni.

Y subrayó: "Milei entiende que pueden ser frases, palabras o definiciones muy lindas al oído, pero no han hecho otra cosa que lo que está a la vista, que son veinte años hablando de justicia social que llevaron al esquema inflacionario. La gente no quiere eso y lo demostró en las urnas; de hecho, gran parte de la campaña del presidente fue contarle a la gente cómo iba a ajustar y a achicar el Estado, y a dejar de gastar dinero en cuestiones que no hacen que la gente esté mejor".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades