24/11/2023

Economía

En una carrera contrarreloj, Axel Kicillof buscará financiamiento de Nación antes de que asuma Milei con su "motosierra"

En las últimas horas se supo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saldrá a tomar deuda con el Estado nacional con el fin de pagar salarios y mantener el funcionamiento de la provincia sin sobresaltos al menos durante el verano.

Hace un par de días, el gobernador ya venía negociando con bloques oficialistas y opositores en la Legislatura provincial y ya se supo que envió la solicitud para poder endeudarse en pesos al equivalente a u$s150 millones, con el objetivo de pagar aguinaldos y contar con financiamiento para la provincia.


Esta decisión parece ser consecuencia de las declaraciones ante la prensa del presidente electo, Javier Milei, quien puso en duda el pago del medio aguinaldo a los estatales con la intención de cortar el déficit fiscal y también en medio de las negociaciones salariales de la provincia con los gremios docentes y estatales.


En ese sentido, Kicillof, ya habría obtenido el visto bueno el martes pasado del todavía ministro de Economía Sergio Massa para apurar el pago de las partidas que le adeuda Nación a la Provincia.


El mandatario provincial pretende asegurar fondos extras de coparticipación, ya que Milei parece inflexible en su idea de reducir al mínimo o eliminar por completo el sistema de distribución de los recursos públicos obtenidos mediante la percepción de impuestos nacionales. Ahora, Kicillof busca el aval de los legisladores opositores para aprobar el pedido de endeudamiento en la Legislatura y terminar el año sin grandes complicaciones..

La motosierra contra lo comun - Tramas

El texto del proyecto de endeudamiento establece una autorización de endeudamiento en pesos por una suma equivalente por u$s150 millones. Se detalla que se buscará financiar la ejecución de proyectos y programas sociales actualmente en desarrollo. Además, busca atender el déficit financiero de la provincia, regularizar atrasos de Tesorería y afrontar la cancelación de deudas.


Desde el ministerio de Hacienda bonaerense detallan que el endeudamiento persigue "garantizar el desarrollo de las funciones básicas del gobierno y asegurar el cumplimiento de sus compromisos financieros".


Como señal a los intendentes para que sus legisladores acompañen la iniciativa de Kicillof, se incluyó la reprogramación de dudas que los municipios mantienen con la provincia desde 2020 y que sirvieron a los intendentes para palear la pandemia.


También le extiende la devolución de los fondos que les giró la provincia a los intendentes para pagar el bono de 60.000 pesos para trabajadores municipales.


Por lo que, teniendo en cuenta estos dos puntos, de no conseguir el financiamiento de nación, los municipios deberán empezar a pagarle a la administración bonaerense más de 8.500 millones de pesos a partir de diciembre de 2023.


El proyecto incluye también la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia, junto con otras adecuaciones que contribuyan a garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Murió Lorenzo, el joven piloto de 9 años que se accidentó en Brasil

18 de junio de 2024

Somaschini era una de las grandes promesas del deporte. Se cayó durante la sesión de práctica libre en el circuito de Interlagos y debió ser internado de urgencia.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades