09/01/2024

Política

Finalizó el primer día del plenario en Diputados para debatir la "Ley Ómnibus" que Milei mandó al Congreso

La Cámara de Diputados analizó esta tarde el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en un plenario de comisiones con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, donde exponían el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El encargado de llevar adelante el plenario era el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien dio a conocer el cronograma de trabajo de los legisladores para esta jornada.

"Vamos a dar la palabra a un grupo de diputados de a cinco, con cinco minutos cada uno. El funcionario va a responder preguntas y así sucesivamente. Es importante que todos utilicen los cinco minutos para que todos puedan preguntar. Antes expone el funcionario", afirmó Bornoroni, al iniciar la reunión que se desarrolló en un clima de tensión.

Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que concurran el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la vez que reclamó la exposición de manera presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger y de todos los ministros del Poder Ejecutivo, en virtud de los temas contemplados en la ley.

Germán Martínez planteó además que se contemple la presencia de colectivos y organizaciones "afectadas por el DNU y por la ley ómnibus"

A su turno, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó a José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, "por haber pedido balas" para legisladores de izquierda, y pidió ampliar el giro a otras comisiones, a la vez que dijo que "más que un (ley) ómnibus esto parece un tren fantasma".

En el marco del plenario, el diputado de UxP y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, pidió que los presidentes de las comisiones que participan del plenario digan si "han recibido pedidos de coimas de diputadas o diputados", como planteó el presidente Javier Milei, días atrás en una entrevista televisiva.

"No tiene ningún asidero su pregunta, diputado, no estamos tratando el tema en cuestión", aseveró Bornoroni, quien ante la insistencia de Palazzo sobre si había recibido algún pedido en ese sentido aseguró: "No, obvio que no".

El plenario continuaba con la exposición de José Rolandi, Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete; Rodríguez Chirillo y Barra, quienes precisaron alcances de la reforma del Estado.


El plenario inició a las 14 horas con la presencia de ministros

Este martes, en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados, se empezó a discutir el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", popularmente conocida como "Ley Ómnibus". Asimismo, asisten los ministros del Gobierno nacional a exponer sobre los alcances de una iniciativa que "no se negociará", pero sí se aceptarán "sugerencias" sobre posibles modificaciones.

Cabe mencionar que entre las 14 y las 17 expondrá el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sobre su área y sobre la reforma del Estado, y entre las 17 y las 20 lo hará el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Además, el miércoles, Diputados seguirán con el plenario de esas comisiones en un cronograma acordado por los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert, que contará con la presencia de la mayoría del resto de los ministros.

Ayer lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada que "confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley". Y aseguró que "llama la atención que gente que ha dedicado toda su vida a la política no termine de comprender la urgencia que hay y la gravedad que reviste la situación en la Argentina y cuestionan algunos aspectos, que no tiene sentido hacer".

"Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado; no se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones de ninguna índole, excepto de que esa sugerencia venga acompañada de una mejora", añadió Adorni.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que "no se negocia el norte ni las ideas" respecto a la Ley Ómnibus, y aclaró que "sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino hacia la libertad de los argentinos. Si un proyecto puede mejorar la calidad de vida de las personas con desregulaciones más creativas, van a ser tomadas sin problema". Y consideró que "nunca se vivió una crisis como esta. Tenemos que hacer cosas que no hicimos en estos 100 años, ya lo dijo el Presidente, no hay plata, pero yo agrego que no hay tiempo".

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, indicó que el oficialismo trabajará "para sacar el 100 por 100" de la Ley Ómnibus "antes de fin de mes". Pero, desde la oposición, el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió nuevamente que los nueve ministros del Gabinete nacional sean citados al Congreso para dar respuestas acerca del proyecto conocido como ley ómnibus, una iniciativa sobre la que advirtió que, en caso de aprobarse, al igual que el DNU 70/2023, provocará "la derrota del pueblo argentino". "El problema no es que si se aprueban el mega DNU y la ley ómnibus va a ser derrotado el peronismo. El que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes", planteó Martínez.

De todas maneras, con 38 legisladores, La Libertad Avanza necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en esa norma, que aspira a aprobarla antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero próximo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades