24/01/2024

Política

Fractura en Diputados: Tucumán rompe con el peronismo y se acerca a La Libertad Avanza de cara a la Ley Ómnibus

Los legisladores que responden a Osvaldo Jaldo crearon un bloque propio y apoyarían la "Ley de Bases" tras las negociaciones entre el gobernador y Javier Milei. Se complica la situación de Unión por la Patria.

Una fractura hasta esta semana inesperada en el peronismo, la bancada más populosa de la Cámara de Diputados, se consumó este miércoles, cuando los legisladores de Unión por la Patria que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo comunicaron su separación del espacio nacional y la conformación de un bloque provincial autónomo que se plegaría a la voluntad de La Libertad Avanza y votaría a favor de la "Ley Ómnibus" impulsada por el presidente Javier Milei.

Este súper miércoles, en que se desarrolló el paro general y marcha masiva al Congreso convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de, justamente, la "Ley de Bases" oficialista así como del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), vio nacer en la Cámara Baja al flamante cuadro "Independencia"; escindido de la primera minoría, Unión por la Patria, conformado por tan solo tres legisladores y liderado por el diputado Agustín Fernández.

La decisión fue influenciada por el gobernador peronista Jaldo, quien habría alcanzado un pacto con la administración nacional para canjear apoyo en el parlamento a cambio de beneficios para la provincia. El anticipo llegó anoche, cuando el diputado Fernández se despegó de la férrea postura adoptada por su (ex) bloque y, contra todo pronóstico, votó a favor del dictamen de mayoría de la "Ley Ómnibus" presentado por La Libertad Avanza. La fractura expone el distanciamiento que existe entre el mandatario provincial y su predecesor Juan Manzur.

No casualmente, el texto apoyado por el legislador elimina la derogación del régimen de protección del azúcar, una medida que podría beneficiar al área productiva del distrito y habría sido solicitada por el gobernador tucumano. A su vez, otra de las iniciativas negociadas entre Jaldo y Milei, a través del ministro del Interior Guillermo Francos, sería la exclusión del limón y sus derivados de la suba de las retenciones - aumento que, dicho sea de paso, generó enorme resistencia entre los mandatarios provinciales, en especial aquellos referenciados en Juntos por el Cambio.

"Me dirijo a usted a efectos de comunicarle la conformación del bloque 'Independencia', que comienza a funcionar a partir de la presentación de la presente, el cual estará conformado por los siguientes diputados/as: Agustín Fernández (presidente), Gladys Medina (secretaria parlamentaria), y Elia Fernández de Mansilla (secretaria administrativa)", informó el recién nacido espacio en una misiva oficial elevada al titular de la Cámara de Diputados Martín Menem esta tarde.


Es menester mencionar que la ruptura no fue total, ya que los otros dos legisladores tucumanos de Unión por la Patria, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, quienes responden a Manzur, permanecerán en el ex oficialismo y le otorgarán un total de 96 bancas en la Cámara Baja, número que, sin embargo, complica el rechazo a la "Ley Ómnibus" en vistas del acuerdo alcanzado entre La Libertad Avanza y la oposición dialoguista que incluye a bloques como el PRO, parte de la Unión Cívica Radical (UCR), una porción de Hacemos Coalición Federal y otros espacios regionales, entre ellos Independencia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades