10/05/2025
El jefe de Gabinete negó cualquier acuerdo con referentes misioneros y responsabilizó a los senadores provinciales por su cambio de postura en el Senado.
El fracaso del proyecto Ficha Limpia en el Senado generó una ola de especulaciones políticas, especialmente luego de que los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Mario Arce votaran en contra de una ley que previamente habían respaldado.
Frente a este escenario, Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, salió al cruce de las versiones que apuntaban a un supuesto pacto político entre Javier Milei y el exgobernador de Misiones, Carlos Rovira.
LEER MÁS Paritarias bajo presión: Cavalieri desafía al Gobierno y defiende el aumento del 5,4% en Comercio
En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos calificó de falsas las versiones sobre un presunto pedido del presidente para que los senadores misioneros bloquearan la iniciativa: "Salen noticias que son ridículas. Como la última que he leído a la mañana, que es una operación clara. Que es que el Presidente le habría pedido a Rovira que no voten la ley. Absoluta mentira", afirmó.
El funcionario fue enfático al desmentir cualquier contacto entre Milei y el líder del Frente Renovador de la Concordia. "El Presidente no tiene contacto con Rovira. Ni siquiera tiene el teléfono. Se lo pregunté y me dijo: 'No hablé nunca con Rovira. No tengo el teléfono siquiera'. Con lo cual, eso es una falsedad total", sostuvo.
Además, remarcó que las versiones surgen de declaraciones indirectas: "Lo que dicen los medios que lo publicaron es que Rovira le habría dicho a un grupo de sus seguidores políticos que se lo pidió Milei. Pero no sale Rovira diciendo eso. Clasifiquemos las cosas, porque acá hay muchas operaciones. No nos olvidemos que este año hay elecciones en Misiones", advirtió Francos, insinuando que hay intereses electorales detrás de las filtraciones.
LEER MÁS Charly García confía su legado a la Caja de las Letras del Cervantes
Líder político. Rovira es el hombre fuerte detrás del Frente Renovador de la Concordia de MIsiones.
Consultado sobre la posibilidad de que algún integrante del Ejecutivo haya intercedido, Francos fue tajante: "Ningún funcionario del gobierno de Milei podría estar haciendo una cosa distinta a la que el Presidente dice", descartando cualquier maniobra por fuera del mando presidencial.
Respecto del cambio de postura de Rojas Decut y Arce, el jefe de Gabinete señaló que "esa postura se debió a una instrucción de la provincia", dejando en claro que, según su interpretación, la decisión fue local. En ese sentido, agregó: "Los que tienen que dar explicaciones son ellos, no nosotros. Traicionaron lo que habían sostenido".
LEER MÁS Tras la pulseada con supermercados, Molinos cierra el trimestre con números en rojo
Para reforzar su versión, Francos relató un intercambio directo con el Presidente: "Lo que me decía el Presidente a mí es 'si yo presento un proyecto y conseguimos que se apruebe en Diputados. ¿De qué me disfrazo para pedir que no se apruebe en el Senado?'. No tiene ninguna lógica", expresó, subrayando que no habría motivos para que Milei sabotee una ley impulsada por su propio gobierno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.