11/04/2024

Política

Gira por Estados Unidos: Milei se reunió con el titular del BID para evaluar "apoyo técnico" a la Argentina

El presidente mantuvo un encuentro con Ilan Goldfajn y otras autoridades del organismo financiero con el objetivo de avanzar en eventuales "créditos puente". Aviso por la "protección de los más vulnerables".

En la segunda parada de su gira oficial por Estados Unidos y Europa, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro este jueves con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que encabeza Ilan Goldfajn con el fin de diagramar el "apoyo técnico" y un potencial "crédito puente" otorgado a la Argentina por parte del organismo, que aprovechó la oportunidad para remarcar la necesidad de "proteger a las personas más vulnerables".

"Fue una muy buena reunión con el presidente Milei para seguir trabajando en conjunto entre la Argentina y el BID", expresó el titular de la institución financiera al término de la cita, que tuvo lugar esta mañana en el hotel Gran Beach Surface Oceanfront y contó con la participación, además, de los gerentes Matias Bendersky y James Scriven, así como, por parte de la Casa Rosada, del embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein.

Más tarde, en un comunicado difundido en redes sociales, el organismo conducido por Goldfajn informó: "Seguimos muy comprometidos con el desarrollo de la Argentina. Hoy hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables, y sobre cómo nuestro brazo para el sector privado puede fomentar la inversión y la actividad empresarial en el país".

Con todo, el plan del gobierno nacional incluye un papel protagónico para el BID, que podría ser uno de los más importantes aportantes del capital que precisa la administración de La Libertad Avanza para unificar los mercados y frenar un eventual ataque especulativo, según lo estimado por el ministro de Economía Luis Caputo, Junto a la institución aparecen también en la nómina el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los cálculos arrojan una cifra objetivo aproximada de 15.000 millones de dólares. En el caso del BID, la asistencia podría llegar bajo la forma de "créditos puente" que colaboren con el Ejecutivo para sortear las presiones internacionales aplicadas, por ejemplo, por el gobierno chino de Xi Jinping. Cabe recordar que, durante el mandato de Alberto Fernández, Goldfajn ya había accedido a prestarle ayuda a la Casa Rosada con el fin de evitar el default en medio del distanciamiento con el FMI.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades