02/02/2024

Política

Guillermo Moreno: "El gobierno de Alberto Fernández fue un asco"

El histórico dirigente advierte que el peronismo "va a presentar un plan de gobierno" para "el día después", que será "con o sin Milei": "Y yo creo que sin". La represión en el Congreso. ¿Peligra la democracia?

"El gobierno de Alberto Fernández fue un asco", sentencia el histórico dirigente Guillermo Moreno. Pide "tranquilidad" en base a sus años -"voy a cumplir 69, pero todavía le pego a la bolsa"-, y aunque condena la "estupidez" de las medidas represivas del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich este jueves a las afueras del Congreso, mientras los legisladores discutían una "Ley Ómnibus" prácticamente con media sanción asegurada, advierte que el peronismo "va a presentar un plan de gobierno al pueblo" para prepararse para "el día después, con o sin Milei".

"El peronismo se tiene que organizar y tiene que ofrecer un plan de gobierno al pueblo de la patria. Hay que juntarse, hay que caminar todo el país. El peronismo fue un... No, no fue el peronismo; el último gobierno de Alberto Fernández fue un asco. Los que estuvieron en el último gobierno tienen que guardar prudente silencio por un rato. No digo que no vayan a estar, eso es una tontería, pero tienen que guardar silencio. No tienen que empezar a dar recetas ahora porque sino las hubiesen dado durante su gobierno, que fue un asco", remarca en diálogo exclusivo con El Bona TV.

Sin embargo, insiste: "El peronismo se está organizando y va a presentar un plan de gobierno. La democracia no peligra de ninguna manera, pero lo importante es prepararse para el día después". Ese "día después", en un revolucionado contexto político marcado a fuego por la discusión en torno a los dos principales proyectos de La Libertad Avanza, la "Ley Ómnibus" en tratamiento en el Congreso y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), exige "encontrarle una respuesta con o sin Milei" - y para Moreno "va a ser sin Milei".

En una jornada cruzada por lo acontecido anoche en las puertas del parlamento, donde se desplegó un fuerte operativo represivo contra los manifestantes y periodistas presentes, el referente peronista se toma un momento para criticar la "estupidez" del "protocolo antipiquetes" impulsado por la ministra Bullrich: "En la plaza deberían evitar la represión. La Gendarmería es una institución muy importante para sacarla a callejear cada dos por tres. Es la fuerza que dice: 'Bueno, señores, llegó la Gendarmería, basta'. Si vos la mezclas con la Policía, ¿quién dice 'basta', entonces? ¿Las balas? Eso es ridículo".

"Los sectores de izquierda se están entrenando y Bullrich está mandando a las fuerzas federales también a entrenarse. Pero no está administrando bien el poder represivo de las fuerzas de seguridad. Si vos sacás todo el tiempo a la Gendarmería a pasear te quedás sin principio de autoridad, y entonces no tenés límites. La Gendarmería está entrenada para ir de verdad, no para graduar; ahora, Bullrich no es una muchacha apta para esto y mezcló todo. Está confundiendo el principio de autoridad con el autoritarismo. Así se generan los heridos que hubo ayer, entre los que hay un montón de periodistas...", agrega.

No obstante, lejos de poner el foco en la actividad legislativa, cuyo destino parece sellado gracias al acuerdo entre el oficialismo y la oposición "dialoguista", el exsecretario de Comercio Interior kirchnerista anticipa que "lo más importante que pasó esta semana puertas para adentro" no es la sesión por la "Ley de Bases" sino "el comunicado de la cámara Argentina de la Construcción", que se declaró en "estado de emergencia" debido a la desinversión estatal. "A esta situación hay que encontrarle una respuesta, con o sin Milei, y no creo que sea con Milei", considera Moreno.

"Despreocupate de lo que está pasando en el Congreso, ahí no está pasando la verdad con mayúsculas y en negrita. Eso ya está. Pero a los pocos días de asumir el presidente, salió el comunicado de los azucareros que le dijeron: 'Pibe, esto que estás pensando vos no va a pasar, la Argentina no se va a quedar sin la industria azucarera'. Bueno, este lunes se lo dijo la Cámara de la Construcción: 'Pibe, esto no va a pasar, así que fijate lo que vas a hacer'", relata el dirigente; y subraya: "Lo importante acá es que entendamos que la Argentina tiene que tener obra pública inexorablemente, con Milei o sin Milei".

"No existe un país en el mundo sin obra pública y el comunicado de la Cámara Argentina de Construcción es contundente. Cuando los trabajadores cambien los cascos van a tener 50 mil cascos amarillos, formaditos, caminando. La primera vez, caminando; la segunda, ya van a venir con la maquinaria vial; y la tercera, ya te tenés que poner a rezar. No hay tercera. Por lo tanto, en la Argentina va a haber obra pública, con Milei o sin Milei, pero va a haber obra pública. Tranquilos. Siempre dentro de la ley y el orden, como corresponde de la democracia para acá", asevera Moreno.

"No vale la pena que pregunten si peligra la democracia: no peligra de ninguna manera", comenta luego el dirigente. Sus respuestas son largas como sus años en el terreno político. Evita contestar si se imagina al presidente de la Nación renunciando o "aceptando una derrota". Y concluye: "Eso no tiene importancia, hay muchas hipótesis dando vueltas y eso lo van a resolver las circunstancias. Lo importante es que vos te prepares para el día después. Dentro de la ley y el orden, va a haber obra pública en la Argentina. Eso sí te lo firmo. Lo importante es que con Milei o sin Milei va a haber obra pública".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades