01/03/2024

Política

Inauguración de sesiones en el Congreso: siete gobernadores no fueron a la ceremonia

En medio de la disputa por el ajuste y la quita de fondos de la coparticipación llevada adelante por el Ejecutivo, un importante número de mandatarios provinciales pegarán el faltazo.

Se inauguraron las sesiones ordinarias en el Congreso, acto que será encabezado por Javier Milei, y que se da en medio de los ataques del mandatario nacional hacia los gobernadores, que ya viene generando cruces y consecuencias judiciales y políticas. En ese contexto, varios jefes provinciales se sumaron a última hora al listado de ausentes a la ceremonia.


Los gobernadores dieron varias excusas para justificar sus ausencias, como fue el caso del tucumano, Osvaldo Jaldo: "He sido invitado a la Asamblea Legislativa a nivel nacional, pero lamentablemente no voy a poder estar y ya mandé mis disculpas del caso" sin profundizar. Mientras que el correntino, Gustavo Valdés se excusó diciendo que, "No voy a estar por cuestiones de agenda", al finalizar el acto en la legislatura provincial.


Además de estos dos ausentes se sumaron: Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alberto Weretilneck (Río Negro).


"Para que me insulten y me falten el respeto, me quedo en mi provincia", dijo el riojano Quintela, uno de los mandatarios más frontales contra el Presidente, con demandas judiciales y la afrenta de las cuasimonedas incluida. El sábado, además, Quintela abrirá sesiones en la legislatura provincial.

Quintela:

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.


En el caso del radical, Alfredo Cornejo, deberá permanecer en la provincia por la Fiesta de la Vendimia, que será este fin de semana, desde el viernes con la Vía Blanca y el sábado bien temprano con el tradicional desayuno de la Coviar. El acto central está pautado para el sábado a la noche.


Para el rionegrino Alberto Weretilneck, mañana a la tarde encabezará el acto de apertura de sesiones de la legislatura provincial, en Viedma. "Nos invitaron, pero no estaremos porque unas horas antes tenemos nuestro discurso en la Legislatura", dijeron desde Río Negro, minutos antes de conocerse que la Justicia Federal aceptó su demanda contra Nación por la quita de fondos educativos.


Por su parte, el gobernador Gustavo Melella alegó dificultades por la escasa frecuencia aérea entre su provincia y Buenos Aires. Es que tras abrir sesiones en Ushuaia, el gobernador estará en Tolhuin, en el inicio del año de leyes en el Concejo municipal. "No hay vuelos después, ni desde Río Grande ni desde Ushuaia", expresaron.


De los no confirmados, en Salta expresaron que Sáenz está "acomodando horarios para poder estar", ya que desea participar del acto de apertura del intendente capitalino Emiliano Durand, en su primer acto al frente del municipio.


Tampoco estarán presentes los mandatarios Claudio Vidal, de Santa Cruz y Rolando Figueroa, de Neuquén. Mientras que el que aún no dio precisiones sobre su presencia en la ceremonia, es el gobernador chaqueño Zdero.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades