07/12/2023

Política

La Corte Suprema de Justicia designó a Luis Juez como integrante del Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal falló a favor de Juntos por el Cambio: "No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta corte deje de ser tal". El litigio y los fundamentos.

La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves que se designe al senador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura. El fallo puso fin al litigio parlamentario originado luego de la decisión de Unión por la Patria (UxP), entonces Frente de Todos (FdT), de dividirse en dos subbloques y postular al legislador propio Martín Doñate, para tener más representantes en el organismo encargado de monitorear el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación, entidad que venía funcionando con 19 de sus 20 miembros debido a la batalla legal.

En un dictamen firmado por los magistrados Horacio Rosatti, presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal mantuvo la postura que ya había manifestado en torno al caso el año pasado, cuando señaló que la maniobra en la Cámara Alta desnaturaliza "el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador", ya que la escisión del bloque oficialista le permitía mantenerse como la bancada más nutrida del cuerpo parlamentario y a la vez convertirse en la segunda minoría por sobre JxC, lo que le garantizaba una silla más en el Consejo.

"No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte, que determinó la declaración de inoponibilidad referida, deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del órgano constitucional", consideró el fallo, y agregó: "La presidencia del Senado deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luiz Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni como consejeros titular y suplente respectivamente en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026". El único magistrado que no firmó la resolución fue Ricardo Lorenzetti.

8

"En caso de no incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular. A tal fin, resultará suficiente lo dispuesto en el presente pronunciamiento", concluyó el texto sancionado este jueves, jornada en que se llevaron a cabo las juras de los legisladores electos para la Cámara Alta y Baja del Congreso, a solo tres días de la asunción de Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidenta respectivamente.

El litigio escaló hasta la máxima instancia judicial del país luego de que los nominados titular y suplente por JxC impugnaran la subdivisión de la bancada oficialista. La Justicia en lo contencioso administrativo rechazó el reclamo en primera y en segunda instancia, por lo que los dirigentes optaron por elevar el pedido a la Corte Suprema. Entretanto, se le llegó a tomar juramento a Doñate, pero en noviembre de 2022 el tribunal hizo lugar al amparo impulsado por la coalición amarilla y dictó la remoción del senador de UxP del puesto. Finalmente, una nueva resolución indicó hoy que la silla deberá ser ocupada por Juez, quien tendrá un mandato por cuatro años en el Consejo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Murió Lorenzo, el joven piloto de 9 años que se accidentó en Brasil

18 de junio de 2024

Somaschini era una de las grandes promesas del deporte. Se cayó durante la sesión de práctica libre en el circuito de Interlagos y debió ser internado de urgencia.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades