10/12/2023

Política

La crucial reunión entre Javier Milei y Volodímir Zelenski horas después de la asunción

El presidente dialoga con su par ucraniano en la Casa Rosada. El gesto y la agenda internacional. La respuesta de Ucrania: "Estoy seguro de que Milei nos van a apoyar en Naciones Unidas".

Apenas un puñado de horas después de asumir la presidencia de la Nación, el flamante jefe de Estado Javier Milei protagoniza esta tarde el primer encuentro de su agenda internacional: el economista se halla reunido en la Casa Rosada con su par ucraniano Volodímir Zelenski, quien viajó a Buenos Aires para presenciar la ceremonia de traspaso en la que es su primera visita a Sudamérica desde el inicio de la guerra con Rusia. La reunión implica un importante gesto diplomático por parte de la administración entrante.

La cumbre entre los presidentes comenzó a las 16 en el Palacio de Gobierno con la participación de la inminente canciller Diana Mondino. Minutos antes, los dirigentes mantuvieron un extenso abrazo ante las cámaras que transmitían la ceremonia de saludo de las delegaciones internacionales, de la que participaron Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la futura ministra de Relaciones Exteriores. Durante el diálogo, incluso, el presidente argentino le entregó a su contraparte ucraniana un presente para agradecer su asistencia.


El líder de La Libertad Avanza (LLA) hizo un lugar en el programa de su atareado primer día como presidente de la Nación para recibir a Zelenski, a quien se ha enfocado en brindarle gran apoyo durante la campaña electoral y tras el triunfo en la segunda vuelta. La disposición a conversar inmediatamente en la Casa Rosada, en la que se podría considerar la primera reunión oficial de Milei de toda su gestión, implica un significativo gesto de cara a la agenda internacional que busca impulsar el flamante gobierno.

La cumbre también es relevante para Ucrania, que pretende garantizar apoyos fuertes en el mundo para hacer frente al urgente conflicto bélico que ya lleva casi un año entero en vigencia. En este sentido se manifestó el propio Zelenski este domingo en declaraciones a la prensa dentro del Congreso: "Contamos con que el presidente Milei apoye a nuestro país. Creo; no, estoy seguro de que el presidente nos va a apoyar ante las Naciones Unidas". Asimismo, el mandatario se mostró "muy feliz por la invitación" a Buenos Aires.

Zelenski arribó este fin de semana a la Argentinaen el marco de un fuerte operativo de seguridad a raíz de su preponderante posición en el conflicto armado que mantienen Rusia y su país. Se trata de la primera visita del mandatario a Sudamérica desde que se desató la guerra en la región céntrica de Europa. En ese contexto, el presidente ucraniano estuvo entre las presencias internacionales más destacadas de la jornada, que contó con la participación de varias figuras de gran peso político a nivel global.

Otros nombres de relevancia entre los visitantes extranjeros incluyen al rey de España, Felipe VI; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; y el fundador del partido Vox de España, Santiago Abascal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La millonaria cifra que recibirá el equipo que salga campeón de la Copa América 2024

14 de julio de 2024

La Conmebol y la Concacaf determinaron una abultada suma en dólares para la selección que levante la copa este domingo en la final que se disputará en Miami, Estados Unidos.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades