14/05/2024

Política

La oposición busca una ley de movilidad jubilatoria e impulsará un dictamen conjunto en Diputados

Esta semana, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Previsión Social se reunirán nuevamente para avanzar en la intención de la oposición de tener una nueva fórmula de movilidad jubilatoria establecida por ley y eliminar la actual, que es por decreto. Cabe mencionar que la idea es seguir analizando los cuatro proyectos que ya obtuvieron dictamen, más una nueva iniciativa que presentó María Eugenia Vidal en representación del PRO.

Los sectores dialoguistas como el peronismo coincidieron en la importancia de avanzar lo más rápido posible para poder llevar al recinto un proyecto que mejore las jubilaciones y las pensiones, pero no lograron llegar a un texto consensuado. Diferentes actores que participan de las negociaciones reconocieron que las posiciones no son tan lejanas y es probable que se llegue a un dictamen común en el plenario convocado para este miércoles. De esta manera, el oficialismo busca contener el embate de las otras fuerzas, mientras algunos diputados proponen salidas a la discusión del empalme poco probables, como María Eugenia Vidal y su planteo de pagar a los jubilados el 8% en 12 cuotas.

En tanto, el oficialismo buscará evitar la discusión en el recinto, pero tiene pocas chances de que eso suceda ya que los bloques opositores buscarán un punto en común entre cada uno de los dictámenes.

El dictamen de la UCR y Hacemos Coalición Federal propone garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $250.000) y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, los dialoguistas proponen aumentar la compensación -o "empalme"- con un 8,1% adicional, dado que el DNU otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización por IPC).

Asimismo, se incluyó de forma anual un adicional del 30% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Así, el IPC no se convertirá en un un techo para los haberes.

El PRO presentó en el último día de la comisión de Previsión Social un nuevo proyecto bastante similar al de UCR/HCF que también contempla una actualización por IPC y un adicional anual del 30% de la variación entre el RIPTE y el IPC. La principal diferencia fue la propuesta de pagar la compensación del 8% en 12 cuotas mensuales. Unión por la Patria propone incluir en el mínimo el bono de $70.000, con lo cual el piso mínimo rondaría los $241.000. Pero, la principal diferencia gira en torno a la fórmula previsional: el peronismo propone rehabilitar la fórmula del gobierno de Alberto Fernández que combinaba la recaudación y los salarios. Sin embargo, como esa fórmula demostró perjudicar a los jubilados en contextos de alta inflación, incluirá un piso en base al IPC, una suerte de cláusula gatillo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades