16/01/2024

País

La Rioja irá a la Corte contra Nación por una deuda multimillonaria

El gobernador Ricardo Quintela presentará una demanda ante el máximo tribunal por el pago de $9.300 millones que debe el Estado en concepto de coparticipación. Acusa que Javier Milei hace "oídos sordos".

Frente a los "oídos sordos" del presidente Javier Milei, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela anunció que presentará una demanda contra el gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda multimillonaria del Estado, que le debe a la provincia unos $9.300 millones en concepto de los giros de coparticipación contemplados en el Presupuesto 2023, por lo que el distrito exigirá que los fondos sean embargados de forma inmediata al Tesoro.

Tras confirmar la entrega de una suma fija a trabajadores provinciales y municipales para hacerle frente a la inflación récord de diciembre y de 2023, que marcó la cifra anual más alta desde 1990, el mandatario peronista informó que presentará ante el máximo tribunal del país un reclamo para el pago de unos $9.300 millones de parte de Nación, incluidos en el programa de coparticipación pautado en el Presupuesto 2023.

El recurso ya había sido anticipado de forma informal la semana pasada, cuando Quintela denunció que el gobierno de Milei hacía "oídos sordos" al reclamo de la provincia, que busca hacer uso del dinero que le corresponde para mejorar los salarios de los trabajadores del distrito. "El Estado nacional debe garantizar que esos fondos lleguen para no seguir congelando sueldos, pues ya se sienten y con fuerza la desesperación y la incertidumbre", expresó al respecto.

La demanda será impulsada por los abogados Andrés Gil Domínguez y Jorge Yoma, exlegislador nacional y embajador, quien acusó "recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el gobierno nacional a la provincia" de La Rioja. El letrado detalló además que la presentación incorporará una medida cautelar para hacer efectivo el pago de lo adeudado con pedido de embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

"Dicho pedido se fundamenta en la difícil situación que sufren los hogares riojanos, cuyos ingresos disminuyeron dramáticamente por la inflación descontrolada que castiga la economía argentina, así como en la necesidad impostergable de recomponer los salarios de nuestros trabajadores públicos", aseguró Yoma; luego de que el gobernador Quintela lanzara un refuerzo para los empleados estatales en vistas de la voraz suba de precios registrada en diciembre, que, todo indica, se mantendrá en el mismo nivel durante los próximos meses.

El recurso judicial será complementado con un reclamo por el "reconocimiento y actualización de 47.000 millones, pagados en su totalidad o en doce cuotas mensuales que corresponden a La Rioja y fueron consolidados en la reconducción del Presupuesto 2024 oportunamente realizada por el Poder Ejecutivo Nacional", según se precisó. Cabe destacar que las presentaciones no refieren a aplicaciones de "transferencias discrecionales", que el ministro de Economía Luis Caputo prometió "reducir al mínimo" en la gestión de La Libertad Avanza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades