07/05/2024

Negocios

La venta de insumos para la construcción registró una fuerte caída interanual

La venta de insumos para la construcción experimentó una caída interanual del 33,2% en abril. A pesar de mostrar una mejora con respecto a marzo, la demanda continúa siendo baja.

El Grupo Construya, conformado por empresas líderes del sector de la construcción, informó este martes que la venta de insumos para la construcción experimentó una caída interanual del 33,2% en abril. Sin embargo, destacaron una mejora con respecto a marzo, a pesar de que la demanda continúa siendo baja.

Según el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, se registró una recuperación mensual desestacionalizada del 6,43% en abril. A pesar de esta mejora, los niveles de ventas se mantuvieron un 33,2% por debajo de los alcanzados en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al acumulado enero-abril de 2024, se observó una disminución del 33,1% en comparación con el mismo período de 2023.

El comunicado del Grupo Construya señaló que, aunque hubo una mejora en los despachos de las empresas con respecto a marzo, estos aún se mantienen muy por debajo de las cifras alcanzadas en 2023. La baja demanda se atribuye "a la caída del poder adquisitivo, la necesidad de ajustar stocks al nuevo escenario y la postura cautelosa de los inversores".


El Índice Construya monitorea la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de una serie de productos para la construcción, incluyendo ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Finalmente, el Grupo aclaró que el indicador de la construcción ISAC que publicará el INDEC este mes estará referido a marzo de 2024, por lo tanto, no será comparable con el Índice Construya correspondiente a abril.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades