01/03/2024

Política

Nuevo pacto social, fin a jubilaciones de ex Presidentes y ley "anticasta": el discurso de Milei en el Congreso

En medio de un monumental dispositivo de seguridad y miles de manifestantes que repudian sus medidas de gobierno, el presidente brinda su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Con alrededor de 5.000 efectivos de las distintas fuerzas de Seguridad, el presidente de la Nación brinda su esperado discurso, en un contexto de manifestaciones de organizaciones sociales, de izquierda, sindicatos y cacerolazos en su contra.


En su ingreso por avenida Rivadavia, fue escoltado por efectivos de Granaderos a Caballo, y al llegar al Congreso de la Nación fue recibido por los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem. Luego se dirigió al salón azul para firmar los libros protocolares de ambas cámaras y así dar comienzo a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.



En el arranque del discurso, el presidente señaló que se cumplen hoy 82 días de su asunción en lo que "es posiblemente el momento más crítico de su historia" y los "más de 100 años de insistir en un modelo empobrecedor". Hablo del "desastre económico" de los últimos veinte años", "una orgía de gasto público" y de la herencia recibida.


Luego hizo un repaso de la cuestión económica, las reservas negativas del Banco Central, la inflación, afirmó hoy que su Gobierno heredó una crisis "que está presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad" y resaltó que "el indicador más descarnado de la herencia que hemos recibido" es que "cerca el 60% los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza".




Hizo mención a que "Para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro. Les comento que el salario real resulta de la productividad marginal del trabajo y que la misma viene dada por la acumulación del capital. Por eso la tan mentada frase de "combatiendo al capital" atenta contra la inversión", dijo.


Reforma jubilatoria

Continuando con su repaso de la cuestión económica y con la culpa hacia la herencia recibida, Milei detalló que, "El uso de bonos es una muestra de lo mal diseñada que está la formula" jubilatoria, y resaltó que "la misma requiere ser actualizada urgente". Además, criticó que "casi 4 millones de beneficiarios sin aportes" accedieron al derecho a la jubilación a través de moratorias "que son una afrenta moral".




Cuestión Seguridad

"En materia de seguridad nos encontramos con una sociedad abandonada a su suerte, ciudades enteras rehenes del narcotráfico. Las calles tomadas por el caos y el desorden, ambos generados por las organizaciones de izquierda en su afán de extorsionar constantemente a los de distintos gobiernos".




Hizo mención a las "fuerzas de seguridad maltratadas y pisoteadas por los gobiernos anteriores, que los ataron de manos y les impidieron cumplir con su trabajo. Poniéndose del lado de los delincuentes". También denunció que se liberaron presos durante la pandemia.

Críticas a Gerardo Morales

El presidente se refirió al exgobernador de Jujuy Gerardo Morales y aseguró que existe "una casta privilegiada que vive como si fueran monarcas". Además, puntualizó que "un exgobernador metió tras las rejas sin debido proceso a un ciudadano por 50 dias meramente por el hecho de hablar mal de la corona en un chat privado".


Milei apuntó contra el tamaño del Estado y la creación de universidades públicas

El presidente Javier Milei cuestionó la "creación de universidades" públicas afirmó que esto es un "un negocio más de la política".

También ratificó hoy su política de motosierra al afirmar que recibió un Estado sobredimensionado "que hace todo y todo lo hace mal". En este sentido, consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".

Licuación y ajuste a la política
Javier Milei reconoció este viernes que "hubo licuación" de los ingresos de los ciudadanos, producto de las políticas que implementó desde su llegada al Gobierno. No obstante consideró que "el ajuste fue más fuerte en la política" y en "la casta" y destacó que esto se logró "sin aumentar los impuestos" y sin "cargar sobre el sector privado".

La salida del cepo

El mandatario afirmó hoy que la salida del cepo al dólar, una promesa de su campaña electoral, "está cada vez más cerca", pero lo descartó en el corto plazo.

Cierre de Telam, reformas por ley o decreto

El Presidente volvió a ratificar que tiene en la mira a los medios públicos y aseguró que va a "cerrar la agencia Télam".En la misma línea destacó el cierre del INADI, organismo que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados".

El Presidente afirmó hoy en su discurso que su Gobierno avanzará en las reformas políticas y económicas que impulsa ya sea "a través de la ley o por decreto".

Javier Milei afirmó que "no vamos a dar marcha atrás" con las reformas que propuso su Gobierno, como el mega DNU y la ley ómnibus, porque "nosotros cuando nos encontramos con un obstáculo aceleramos".

"No vamos a negociar el cambio", aseveró.

Cierre del discurso: encuentro con los principales partidos y los 10 principios

El Presidente convocó a los gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos polítocos a un encuentro nacional para este 25 de mayo en Córdoba para "la firma de un nuevo pacto social llamado 'Pacto de mayo', que estableza los 10 principios del nuevo orden económico argentino". Los puntos propuestos por el ultraderechista son:

1-La inviolabilidad de la propiedad privada.

2-El equilibrio fiscal innegociable.

3-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual

6-Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8-Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9-Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades